El nuevo presidente electo de Conapyme para el periodo 2023-2024, Héctor Sandoval, apuntó a cuales son sus principales preocupaciones para velar por el bienestar del gremio. En primer lugar, se refirió al término del FOPAGE con fecha para el 31 de diciembre del presente año, expresando que pondrán el foco en que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan seguir accediendo a créditos.


No te pierdas en Pulso

En segundo lugar, enfatizó en que, respecto a las tasas impositivas, “lucharemos para que quede en un máximo de 12,5% y no en un 25% como se anuncia”, refiriéndose a la discusión del pacto fiscal.

Las declaraciones las dio en el Encuentro Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Enape). En este escenario, el presidente del gremio señaló que “las pymes entregan el 65% de los puestos de trabajo. hay que financiar esos puestos de trabajo teniendo una participación en las ventas del 11,7%. No sé cómo lo logramos, seguramente tenemos algunas habilidades de mago”.

A raíz de esto, apuntó a la importancia de la seguridad para el funcionamiento de las mipymes. “Tenemos en Chile delitos que nunca existieron. Hemos visto como aumenta el sicariato, los raptos. Cómo es posible que las pymes puedan seguir funcionando si nadie asume esta responsabilidad”, expresó.

Por otro lado, también se refirió al debate constitucional, recalcando que “tenemos que ser capaces de cerrar este proceso, preocuparnos del crecimiento del país, de mejorar la economía, de tener reglas estables que nos permitan mirar nuestro país con optimismo”.

Sandoval también ocupó la instancia para mostrarse crítico a algunos gremios señalando que “tenemos activistas políticos que se disfrazan de gremialistas para servirle de comparsa al gobierno de turno. Por su puesto que nada es gratis y el gobierno los compensa llevándolos a viajes turísticos en el avión presidencial”, dijo sin dar más detalles al respecto.