Dos proyectos relacionados con el acuerdo Covid ingresaron hoy a la Cámara de Diputados con distintas urgencias.

El primero, que agiliza los procedimientos para el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) fue calificado con discusión inmediata. Esta iniciativa busca reducir los procedimientos que deben cumplir las familias para obtener este beneficio para incorporar a más personas que están en lista de espera.

Según el Informe Financiero (IF) se incorporaran 80.547 hogares con esta medida, con lo que el costo incremental del IFE subiría hasta $26.880 millones.

Más deuda

Por otro lado, el proyecto que crea el Fondo Covid incorpora la autorización para adquirir mayor deuda por US$8.000 millones llegó hoy formalmente a la Cámara de Diputados con suma urgencia.

El Informe Financiero adjunto se indica que el Fondo que contempla un total de US$12.000 millones (equivalente a $9.720.000 millones) por 24 meses, se financiará con activos del Tesoro, el endeudamiento adicional y podrá utilizar recursos del bono soberano.

Se recordó que este mayor desembolso en las finanzas provocará un aumento del gasto público de 11,4% este año, y de 5,6% en 2021, con un déficit de 9,6% y 4,3% respectivamente. Así la deuda bruta subirá a 34,8% del PIB este año, y a 39,6%, el próximo.

El proyecto establece que la administración del Fondo corresponderá al ministerio de Hacienda, cuyos montos sólo podrán financiar los gastos incluidos en el Plan Covid, los cuales deben ser informados mensualmente a la Comisión Mixta de Presupuestos.

En cuanto a los desembolsos se señala en líneas generales que serán ayudas económicas a las familias y empresas, inversiones en salud, inversión pública, impulsos proreactivación como medidas tributarias, para enfrentar la pérdida de empleos y facilidades a las empresas para cumplir sus obligaciones.