En abril los traspasos de los fondos de pensiones totalizaron 167.030, equivalentes a 3% del total de cotizantes y 1,5% del total de afiliados a dicho mes, de acuerdo a un informe dado a conocer este lunes por Ciedess.
Del total, el 69% correspondió a cambios en la misma AFP (115.608 traspasos), mientras que el restante 31% fueron movimientos hacia otra entidad (51.422 traspasos). El afiliado que se traspasó se caracteriza por tener una edad promedio de 40 años, una remuneración imponible promedio de $1.071.444 y un saldo acumulado en su cuenta de capitalización individual de $21.118.295. De este modo, se registró un aumento en el total de traspasos de 114,7% respecto al mes anterior y una caída de 43,6% respecto al mismo mes del año anterior.
El fondo con la mayor cantidad de traspasos netos (incorporaciones menos retiros) en abril fue el fondo Tipo E, con 11.838 incorporaciones netas, mientras que el fondo Tipo B registró el caso inverso, con un neto negativo de 9.380 movimientos. Por su parte, los resultados de los fondos Tipo A, C y D fueron de saldos negativos de 5.409 y 2.509 en el caso de los dos primeros y 442 traspasos netos respectivamente.
Por AFP
Al analizar por AFP, la administradora que presentó el mayor número de traspasos netos (más incorporaciones que retiros por traspasos) fue Modelo, con 4.350 afiliados, mientras que la Administradora con peor saldo fue Planvital, con un saldo negativo de 8.254. El hecho anterior se explicó principalmente por el término del período de la cuarta licitación de cartera de nuevos afiliados en agosto de 2018, por lo que los afiliados pueden traspasarse libremente, así como el aumento en la comisión cobrada por Planvital.
Quienes se cambian desde una AFP a otra tienen en promedio 36 años (versus los 40 años que tienen aquellos que se traspasan en la misma AFP), una renta imponible promedio de $709.726 y un saldo acumulado en su Cuenta de Capitalización Individual de $12.808.335.
Resultados 2019
El panorama durante el año 2019 (enero a abril) muestra que el fondo con la mayor cantidad de traspasos netos es el fondo Tipo C, con 54.415 incorporaciones netas, mientras que el fondo Tipo A registra el caso inverso, con un neto de un saldo negativo de 47.617 movimientos respectivamente. A su vez, el resultado de los fondos Tipo B, D y E es de son de un saldo negativo de 40.829, y positivo de 3.791 y 30.240 traspasos netos respectivamente.
Los traspasos hacia otra AFP han experimentado mayores fluctuaciones en directa relación con los procesos de licitación de cartera de nuevos afiliados, generándose cambios significativos en el valor de las comisiones. Asimismo, en la medida que las personas reciban mayor información sobre el sistema de pensiones, serán capaces de internalizar y procesar decisiones en materia de traspasos. La AFP que registra el mejor saldo neto durante 2019 (enero a abril) es Modelo, con 23.382 traspasos, mientras que Planvital muestra el caso inverso, con un saldo negativo de 33.756 salidas netas.
Pese a que la mayor cantidad de traspasos se registra en la misma AFP, en los últimos períodos se observa una mayor sensibilidad de los afiliados con el precio. En efecto, AFP Modelo y AFP Planvital fueron las ganadoras de las últimas licitaciones de cartera de nuevos afiliados (sin embargo, la licitación de 2018 cerró sin ofertas, por lo que a partir de agosto de ese año las personas que ingresen al sistema de pensiones serán asignadas a la AFP con la menor comisión, pudiéndose traspasarse libremente a otra AFP), presentando las menores comisiones, mientras que Provida era la que poseía el costo más alto hasta abril de 2017, aplicando una reducción desde mayo (AFP Cuprum pasó a ser la más costosa desde dicho mes).
Al respecto, se registraron cambios importantes en 2018, ya que en febrero Planvital anunció que subiría su comisión a partir de agosto, mientras que Cuprum anunció que bajaría su comisión desde julio, por lo que este escenario dejó nuevamente a Provida como la más cara y a Modelo como la más barata desde agosto de 2018. Asimismo, en marzo de 2019 la nueva AFP Uno se adjudicó la sexta licitación, por lo que incorporará a los nuevos afiliados a partir de octubre.