Oaktree Capital Group compraría una participación minoritaria en FC Internazionale Milano SpA como parte de un acuerdo de 275 millones de euros (US$336 millones) destinado a apuntalar las atribuladas finanzas del equipo de fútbol italiano.

El fondo estadounidense está cerca de comprar alrededor del 30% del Inter, propiedad de la firma de capital privado con sede en Hong Kong LionRock Capital Ltd. y de proporcionar un préstamo muy necesario para el equipo, dijeron personas familiarizadas con el asunto que solicitaron no ser identificadas antes de que se realice un anuncio oficial.

Los 283 millones de euros de bonos del Inter con vencimiento en 2022 ganaron alrededor de medio centavo de euro a 99 centavos, el nivel más alto desde febrero, según datos compilados por Bloomberg.

La medida podría eventualmente llevar al fondo con sede en Estados Unidos a tomar el control total del equipo de fútbol de su propietario chino, el conglomerado Suning Holdings Group Co., dijeron las personas. Se espera que el anuncio se realice el miércoles con la renuncia de Tom Pitts, de LionRock, a la junta del equipo de fútbol, dijeron las personas.

Representantes del Inter, Oaktree, LionRock y Suning declinaron hacer comentarios. Las conversaciones finales están en curso y aún podrían fracasar, señalaron las fuentes.

La presión sobre el Inter de Milán para que sanee sus finanzas aumentó tras el fracaso del proyecto de la Superliga, que prometía inyectar más de 300 millones de euros en el equipo italiano. En los últimos meses, el club no ha pagado los salarios regulares a sus jugadores, lo que pone de manifiesto su compleja situación. También ha pedido a los jugadores que renuncien a una parte de su salario anual.

El Inter ganó recientemente el título de la liga italiana, también conocido como “Scudetto”, por primera vez en más de una década. Eso se estrelló con la situación financiera de la compañía que corre el riesgo de repercutir en la planificación de la próxima temporada, incluidas las posibles transferencias de jugadores.

El Inter de Milán lleva meses en una situación financiera desesperada, especialmente después de que algunos de los pagos de sus patrocinadores chinos se agotaran a finales del año pasado, según informó Bloomberg el mes pasado. La empresa de capital privado BC Partners ya se había retirado de un acuerdo tras las dudas sobre la estabilidad a largo plazo de los pagos chinos, dijeron en marzo personas familiarizadas con las conversaciones, que pidieron no ser identificadas por tratarse de deliberaciones privadas.

Oaktree se asociará inicialmente con Suning para reestructurar las finanzas del Inter. Si Suning no es capaz de pagar su deuda después de tres años, el préstamo podría convertirse en capital, lo que permitiría al fondo estadounidense tomar el control del Inter de Milán, dijeron las personas. Sería la segunda vez en pocos años que una firma financiera norteamericana termina siendo propietaria de un importante equipo de fútbol italiano.

En 2018, Elliott Management Corp. tomó el control del AC Milan, el rival local de Inter de Milán, después de que su propietario chino, el poco conocido empresario Li Yonghong, no pagara la deuda contraída con el inversionista estadounidense. Li había comprado Milán al magnate de los medios y exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi.