Producto de los incendios que afectaron a la Región de Valparaíso, el gobierno del Presidente Gabriel Boric anunció la reactivación del Fondo Nacional de Reconstrucción (FNR), proyecto que fue creado el 2010 por el expresidente Sebastián Piñera en beneficio de las reconstrucciones posterremoto.
El Fondo Nacional de Reconstrucción fue creado para canalizar las donaciones de privados que están destinadas a financiar la reconstrucción de infraestructura afectada por los incendios. Las donaciones pueden ser a través de dinero o especies, y quienes efectúen estos pagos podrán obtener beneficios tributarios.
No te pierdas en Pulso
Las provincias a las que se alude en la activación del FNR son aquellas consideradas como zona de catástrofe, según el Decreto Supremo N°84, de 2024, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y considera entonces a las comunas de Olmué, Limache, Villa Alemana y Quilpué, y a Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quintero, Puchuncaví, Casablanca y Juan Fernández, precisó Hacienda.
De esta forma, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que el 65% de las donaciones las aportaría finalmente el Estado a través de los beneficios tributarios.”Ese beneficio tributario consiste en un crédito tributario por el 50% de la donación, o sea una rebaja directa del impuesto que le toca pagar al donante. Y el resto, cuando son donaciones de empresas, se considera gasto para producir renta, por lo tanto, reduce la base del impuesto de primera categoría, lo cual significa que reduce en 27% ese componente de la donación, ese 50% de la donación”, dijo.
Según explicó el Ministerio de Hacienda, el fondo tiene registrado 161 proyectos susceptibles de recibir donaciones, y que buscan beneficiar a 4.500 familias, seis comunidades educativas, 56 comunidades territoriales con infraestructura específica para ellos y 14 municipios. De estos proyectos, 67 tendrían un financiamiento total de USS $13,2 millones. Actualmente, aún hay 107 proyectos esperando financiarse.
Además, la cartera explicó que las donaciones pueden ser con o sin un fin en específico. “Por eso, lo que vamos a hacer es generar un catálogo de proyectos donde el donante puede escoger a qué proyecto en particular se quiere donar, sea, por ejemplo, la recuperación de una escuela, de una posta, de un centro comunitario”, señaló el secretario de Estado.
El ministro ejemplificó lo anterior con los incendios, del año pasado, en el sur del país, donde se incluyeron proyectos como la reconstrucción de escuelas. “Cuando un donante quiere hacer una donación en especie, por ejemplo, un camión aljibe, el valor de ese camión aljibe se valoriza y se aplica el mismo beneficio tributario. En ese caso, por supuesto, el donante tiene el control total de aquello en lo cual se está invirtiendo”, precisó.
En tanto, Marcel destacó que el Fondo Nacional de Reconstrucción es un mecanismo transparente ya que cuenta con un registro que permite hacer una trazabilidad de los montos entregados, lo cual le da seguridad a quienes realicen donaciones de que esos recursos se utilicen en beneficio de la comunidad
Los privados que quieran realizar donaciones lo pueden hacer a través de la página donacioneshacienda.cl