El fondo de rezago dio de qué hablar el año pasado, cuando la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que establece transferir los rezagos de los fondos de pensiones -que son acumulados por cotizaciones previsionales, depósitos, y aportes, que por distintas razones no son abonados en las cuentas personales- a los afiliados que se pensionarán con los montos más bajos.
Pero en lo que va del 2018, la iniciativa que está en segundo trámite constitucional, no muestra avances.
Según cifras a agosto de este año, el mencionado fondo acumula $162.094 millones (US$239 millones), lo que significa una baja de 1,3% respecto al mismo mes del año pasado.
De este modo, 2018 se convierte en el primer año en que el monto acumulado retrocede, al menos desde 2014.
Para tener una aproximación, el tamaño del fondo es superior al costo que tendría la reforma de pensiones en su primer año de implementación, ya que según los cálculos de la Dipres, en 2020 el costo fiscal sería de unos US$187 millones.
Pero no está en el monto el mayor cambio que experimentaron los fondos de rezago, sino más bien en la cantidad de registros (cotizaciones no depositadas en la cuenta): es la más baja en al menos cinco años, ya que a agosto llegó a 2.868.081, y a esa fecha siempre había estado sobre los 3 millones, al menos desde 2014.
¿Por qué disminuyeron ambas cifras por primera vez en cinco años?
Los rezagos se producen cuando el empleador paga las cotizaciones en una AFP distinta donde se encuentra afiliado el trabajador, normalmente por errores en el proceso, según detalla la Superintendencia de Pensiones en su página institucional.
La baja "se enmarca en varias cosas que hemos estado haciendo desde hace al menos un año y medio, donde hemos puesto el foco en el afiliado y en el centro de la discusión.
En este caso, hay un trabajo grande con varios actores, AFC, Superintendencia de Pensiones, Registro Civil, para ir aclarando los rezagos pasados y los que se hacen mes a mes, ese ha sido un trabajo grande", señala Fernando Larraín.
En el marco de esta estrategia, una de las iniciativas que lanzó la Asociación de AFP el 6 de agosto, fue el sitio web www.sontuslucas.cl, que busca entregar a las personas una herramienta para que puedan verificar si tienen lagunas previsionales con tan solo ingresar su RUT y la clave de su AFP, de este modo, los afiliados pueden ver si es que existen cotizaciones que no hayan llegado a sus cuentas.
La administradora que concentra la mayor cantidad de estos recursos -que son acumulados en una cuenta de patrimonio denominada Rezagos en el fondo tipo C de cada AFP- es Provida, con $61.490 millones a agosto, esto es casi el doble de la que le sigue, que es Planvital ($34.427 millones).
Por su parte, en la otra vereda se ubican Cuprum y Modelo, con los menores montos, ya que cada una tiene $2.299 millones y 5.521 millones, respectivamente.