Los fondos de pensiones más riesgosos registraron rentabilidades negativas en junio arrastrado por la capida en las inversiones en acciones de acuerdo al informe que elabora mensualmente Ciedess.
De este modo el Fondo A anotó un descenso de 1,54%, el Fondo B bajó 1,25% y el Fondo C retrocedió 0,77%.
Por su parte, los fondos más conservadores anotaron resultados mixtos con una baja de 0,28% en el caso del Fondo D y un aumento de 0,23% para el Tipo E.
En tanto en el primer semestre los multifondos registraron retornos reales mixtos, siendo negativos también para los más expuestos a renta variable. Es así como el Fondo A cayó 2,71%, mientras que el Fondo B cedió 1,68%. Asimismo, el Fondo C bajó 0,78%. Por su parte, los fondos D y E registraron rentabilidades de 0,04% y 1,50% para el Tipo D y Tipo E, respectivamente.
El resultado mensual de los multifondos Tipos A, B y C se explica mayormente por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable -tanto a nivel nacional como internacional-, mientras que la variación del peso respecto al dólar impacta principalmente a los fondos más riesgosos (Tipos A y B), dijo Ciedess.
En un mes marcado por la guerra comercial entre EEUU y China, el índice mundial (MSCI World Index) registró un baja de 0,17%, mientras que los índices Dow Jones y S&P 500 anotaron resultados mixtos con una caída de 0,59% y un aumento de 0,48% respectivamente.
Por otra parte, la inversión en el extranjero se vio afectada por el alza de 3,12% del dólar respecto al peso, impactando positivamente a los fondos más riesgosos.
Además, en el plano local, el Ipsa registró un descenso nominal de 2,82%, explicadó principalmente por el resultado de acciones pertenecientes a los sectores servicios y eléctrico.
En cambio, la rentabilidad de los fondos más conservadores -Tipo D y E- se explicó por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local e instrumentos de renta fija extranjeros.