No sólo las actividades económicas se han visto afectadas por las protestas sociales. Claro porque que la mayor aversión al riesgo derivada de este clima de crispación se tradujo en un alza en las tasas de interés que impactó negativamente la rentabilidad de los fondos de pensiones, particularmente los menos riesgosos.
En octubre el fondo de riesgo moderado, Tipo C, anotó una caída de 1,25%, mientras que los fondos más conservadores tuvieron pérdidas de 2,73% el Tipo D y 3,26% para el Tipo E.
En tanto los fondos más riesgosos, Tipos A y B, registraron aumentos de 1,41% y 0,24% respectivamente.
De acuerdo a un informe elaborado por Ciedess, "los fondos C, D y E se vieron afectados mayormente por los resultados negativos de instrumentos nacionales, especialmente de renta fija. Lo anterior se da en el marco de los movimientos sociales que se han mantenido desde mediados de octubre".
Al respecto, se observó un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capita
Asimismo en el desempeño negativo también influyó el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.
Fondos más riesgosos
En tanto, añade el informe, el resultado mensual de los multifondos Tipos A y B se explicó mayormente por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable internacionales, así como la variación positiva del peso respecto al dólar.
El índice mundial (MSCI World Index) registró un alza de 2,45%, mientras que los índices Dow Jones y S&P 500 obtuvieron resultados positivos de 0,58% y 2,01% respectivamente.
A su vez, los índices de Europa (MSCI Europe) y Asia (MSCI EM Asia) mostraron ganancias de 3,07% y 4,43% respectivamente, mientras que el índice de Mercados Emergentes (MSCI EM) presentó una variación de 4,09%.
Por otra parte, la inversión en el extranjero se vio afectada por el alza de 0,09% del dólar respecto al peso, impactando positivamente a los fondos más riesgosos.
Además, en el plano local, el Ipsa registró una caída nominal de 5,61%, explicado principalmente por el resultado de acciones pertenecientes a los sectores servicios y recursos naturales.
Fondo A lidera en 2019
Si bien todos los multifondos registran un buen desempeño durante el año, tras la fuerte caída de la renta fija nacional en octubre, el fondo A pasó a liderar en términos de rentabilidades, mientras que el E se desplazó al último.
En efecto, los fondos más riesgosos, Tipos A y B, registran retornos de 12,85% y 11,88% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presenta una variación de 12,66%.
Por su parte, los fondos más conservadores obtienen resultados positivos, siendo de 12,15% para el Tipo D y de 9,00% para el Tipo E.
Asimismo, en los últimos 12 meses se aprecian resultados positivos para todos los multifondos. Los fondos más riesgosos, Tipos A y B, registran retornos de 11,76% y 11,56% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presenta una variación de 13,52%.
Por su parte, los fondos más conservadores obtienen resultados positivos, siendo de 13,32% para el Tipo D y de 10,46% para el Tipo E.