Con alto interés están siguiendo diversas administradoras el negocio de la renta inmobiliaria. Tanto, que algunas administradoras están creando nuevos fondos para invertir allí, con los que han salido a buscar 7 millones de UF, unos US$300 millones en total.
Estos levantamientos de capital se enmarcan en un momento en el que existe gran interés en el mercado en desarrollar negocios de renta inmobiliaria, comentan fuentes del sector.
Asset AGF es la pionera en este tipo de negocios. Hace algunos días, en asamblea de aportantes del Fondo Asset Rentas Residenciales (ARR, el más grande dedicado al negocio de multifamily), se aprobó levantar hasta UF 2 millones adicionales (unos US$43 millones). De resultar exitoso este nuevo levantamiento, este fondo
llegaría a UF 4,3 millones de capital, profundizando su apuesta por comprar edificios a inmobiliarias.
Hoy, el fondo opera 5 edificios en Santiago Centro y tiene 4 en proceso de construcción. A diciembre de 2017, su retorno histórico llega al 11% más UF.
Más actores
Pero el dinamismo del mercado ha atraído a otros actores, Uno de ellos es Credicorp, que en asociación con la norteamericana Greystar, busca levantar su segundo fondo, por UF 2 millones, dedicado a desarrollar y administrar edificios multifamily. Otro es BTG, que ha decidido armar un fondo de UF 3 millones para comprar activos existentes de la inmobiliaria Suksa.
Si bien estos nuevos fondos tienen como objetivo arrendar departamentos residenciales, tienen estrategias de negocio diferentes en relación con la forma de adquirir o desarrollar edificios, las zonas geográficas, los retornos y otros. Así, mientras Credicorp busca invertir en el sector oriente, BTG se enfoca en sectores céntricos.
Otros actores relevantes en la industria son Compass, que se asoció hace algunos años con la norteamericana CIM y ha levantado dos fondos. Por su parte Patio ha anunciado que desea ingresar a este segmento, y las inmobiliarias Ralei y Eurocorp ya operan edificios de viviendas dedicados sólo a la renta. Finalmente, Ameris
Capital también ha anunciado su primer fondo dedicado a este tema, y según versiones de prensa lo haría en asociación con la inmobiliaria BNV, ligada a las familias Bunger Nahmias y Villaseca Nahmias.
Cada actor ha optado por diferentes formas de abordar la principal clave del negocio: la operación de los edificios. Credicorp este asociado con Greystar, operador líder a nivel mundial, que debutaría con operaciones en Chile en el año 2020.
Por su parte BTG optó por Arriendo Urbano, empresa ligada a SuKsa, y el Fondo Asset creó su propia operadora, Blue Home, que hoy administra 1280 departamentos y este año recibirá 517 departamentos.