El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, señaló que dará una revisión adicional al proyecto que fortalece al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y evaluará "si es necesario hacer algunos ajustes" al texto legal.
Al respecto indicó que comparte plenamente darle mayor autonomía al INE y mejorar su gobernanza. "Creo fundamental que las estadísticas del país sean plenamente creíbles y confiables, tenemos un patrimonio que preservar y fortalecer", afirmó.
Fontaine realizó estas declaraciones tras exponer los lineamientos de la agenda legislativa y de reimpulso económico de la cartera ante la Comisión de Economía del Senado.
En la ocasión, el secretario de Estado hizo un repaso por las iniciativas legales que está impulsando el ministerio, destacando, entre ellas, los proyectos prioritarios para la cartera, como Pro-Inversión I, Productividad y Emprendimiento, además del Pro-Consumidor, Firma Electrónica Avanzada y el que aumenta la protección de los usuarios ante fraudes bancarios.
Al respecto, Fontaine planteó que "la agenda legislativa contiene proyectos muy interesantes, como los proyectos de Pro-Inversión y Pro-Productividad, que vamos a trabajar con los parlamentarios. Además, contiene un aspecto crucial para nosotros que es el mejoramiento de la protección de los consumidores. Vamos a reforzar esa línea de acción porque la protección del consumidor y la libre competencia son medios clave para impulsar la actividad económica".
Además dijo que "en esta sesión he planteado que nuestro objetivo central hay que medirlo con relación a la capacidad productiva del país. Nuestras metas no son las cifras trimestrales o -incluso- anuales de crecimiento, sino que el aumento de la capacidad productiva. Eso requiere inversión y productividad y, estos proyectos que impulsan el emprendimiento, apuntan en esa dirección".
Sector privado
Tras el encuentro Fontaine indicó que "creo fundamental el aporte del sector privado, a través de la inversión. Lo están haciendo, tienen que hacerlo con más fuerza. Precisamente, en esta agenda de simplificación de trámites, de apertura de nuevos espacios para la competencia, estamos creando mejores condiciones para que ello ocurra. Hay signos positivos, la inversión está aumentando, hay un aumento significativo de los proyectos aprobados por el SEIA, de manera que hay signos positivos del mejoramiento de nuestra capacidad productiva".
Respecto al debate sobre el clima económico, el secretario de Estado afirmó que "no comparto para nada la visión pesimista que algunos han planteado sobre el futuro de nuestra economía, más allá de las turbulencias de corto plazo que afectan a la economía nacional; yo lo que aprecio son grandes posibilidades de desarrollo, aprecio una ola de emprendimiento que está moviendo a empresas de todo tamaño a aportar al desarrollo del país".
Sobre los indicios de acercamientos en la guerra comercial indicó que "sin duda, es positivo. La economía internacional es crucial para nuestras posibilidades de desarrollo, pero nosotros -más allá de eso- tenemos que fortalecer nuestra capacidad de crecimiento en base a nuestros propios medios y, por eso, es fundamental lo que hagamos para mejorar la eficiencia de nuestros procesos, simplificar la tramitación de los proyectos de inversión, mejorar la innovación para aportar nuevas formas de producir y, sin dudas, si la economía mundial tiene viento a favor, mejor aún".