El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, hizo un sentido mea culpa y pidió perdón por las declaraciones que realizó hace poco más de dos semanas, cuando dijo que había que "levantarse más temprano" para evitar el alza en la tarifa del Metro y utilizar la del horario valle, más baja.

"Humildemente, yo pido perdón. Esas palabras de ninguna manera reflejan lo que quise decir", señaló el secretario de Estado, y aclaró que sus declaraciones "no reflejan lo que siento, no reflejan lo que creo y lo que ha sido y es mi trabajo 100% dedicado a mejorar la vida de los chilenos".

El ministro también hizo un balance preliminar del estado del sector comercio a nivel de pequeña y mediana empresa luego de los hechos violentos que han marcado los últimos días.

"Nuestro balance preliminar arroja hasta ahora pérdidas relevantes en el comercio por los destrozos, incendios y saqueos, así como también por la imposibilidad de operar por el toque de queda". Además, aseguró que el mayor impacto se visibiliza en la pérdida de puestos de trabajo y merma en los ingresos.

Según la última información disponible, 677 locales comerciales se han visto afectados, algunos de ellos con grave daño de estructura. Dentro de este total, las farmacias y los supermercados han sido los más perjudicados; sobre todo este último, el cual según se detalló son 384 los que a nivel nacional se encuentran sin poder prestar servicios completos.