Dos días después que estallara el escándalo por la posible manipulación del IPC y la respectiva denuncia que realizó el Instituto Nacional de Estadísticas, el 15 de mayo, la senadora DC, Yasna Provoste envío un oficio al Ministerio de Economía manifestando su preocupación por la pérdida de credibilidad y la necesidad de recuperarla a la brevedad aclarando si este hecho se trato efectivamente de una manipulación o un error.
Si bien en el momento en que se realizó la denuncia, José Ramón Valente estaba al mando del ministerio, la respuesta a este requerimiento llegó recién el 1 de julio y a nombre del nuevo secretario de Estado, Juan Andrés Fontaine.
En el documento, el ministro señala que "en su condición de organismo técnico, independiente y descentralizado, el director del Instituto Nacional de Estadísticas, Guillermo Pattillo, efectúo una denuncia ante el Ministerio Público, por indicios de manipulación en la publicación de los resultados del IPC".
Investigaciones en curso
Agrega que "esta denuncia dio origen a una investigación de la Fiscalía sujeta a reserva. A su vez, se está realizando un sumario administrativo, que mientras no se encuentre finalizado, tiene carácter de secreto". Por lo tanto, de acuerdo a lo anterior, "no resulta posible a la fecha disponer de mayores antecedentes ni definir si se trató de un error o una manipulación, ya que las referidas investigaciones se encuentran en curso".
Con estas declaraciones, Fontaine se aleja de lo declarado por su antecesor, José Ramón Valente y del propio Pattillo, quien hasta el día de hoy mantiene firme su posición de que lo acontecido fue una manipulación.
En el escrito también se menciona que debido a este hecho se crea el Consejo Estadístico Asesor, que aconsejara a su director nacional en mejoras metodológicas e institucionales.