Un actor menos: Food Delivery Brands anuncia el cierre de Telepizza y Pizza Hut en Chile
"El negocio de Food Delivery Brands en Chile se ha visto afectado por las consecuencias de un complejo entorno económico, competitivo y financiero, lo que ha obligado al Grupo FDB a tomar la decisión de concentrarse en sus operaciones en Europa”, dijo la compañía en un comunicado. En los últimos cinco años, las pérdidas de la operación en Chile superarían los 72 millones de euros.
El complejo escenario económico y la competencia local, llevaron a Food Delivery Brands a anunciar el cierre de las operaciones de Telepizza y Pizza Hut en el país.
Mediante una comunicado, el grupo español señaló que, “pese a haber hecho todos los esfuerzos posibles para sostener la operación de la compañía, ha tomado la difícil decisión de proceder al cierre de todas sus operaciones bajo las marcas Telepizza y Pizza Hut en Chile, junto con solicitar la liquidación de la compañía ante los tribunales competentes”.
En total, la compañía cuenta con más de 100 locales en el país entre ambas cadenas de pizzerías. El recurso fue presento por el bufete Philippi Prietocarrizosa Ferrero, ante el 19° Juzgado Civil de Santiago.
En los últimos cinco años, la operación en Chile anota pérdidas que superarían los 72 millones de euros, dicen fuentes cercanas a la compañía.
Según la sociedad, “el negocio de Food Delivery Brands en Chile se ha visto afectado por las consecuencias de un complejo entorno económico, competitivo y financiero, lo que ha obligado al Grupo FDB a tomar la decisión de concentrarse en sus operaciones en Europa”.
“La decisión de solicitar la liquidación voluntaria de la compañía es el camino más responsable para preservar, en la mayor medida posible, los derechos de los trabajadores y del resto de partes afectadas por este proceso”, agregó Food Delivery Brands.
Años complejos
En abril del año pasado, la holding en España solicitó el reconocimiento en Chile de la reestructuración alcanzada en España mediante un procedimiento de insolvencia transfronteriza, grupo que para 2022 incluía ventas por 176 millones de euros con 736 tiendas repartidas en España, las que emplean a 14.000 trabajadores, además de dar empleo a 3.000 trabajadores en otros países, a través de franquicias, entre los cuales se incluye Chile.
En su presentación ante el 24° Juzgado Civil de Santiago, señaló que en el proceso llevado en España, los solicitantes manifestaron encontrarse en “un estado de insolvencia inminente, motivo por el cual, con fecha 4 de mayo de 2023, el Juzgado de lo Mercantil N°5 de Madrid resolvió nombrar a Lexaudit Concursal como experto en las reestructuraciones de Food Delivery Brands Group, Foodco Bondco, Food Delivery Brands, Telepizza Portugal - Comércio de Produtos Alimentares y Telepizza Chile”.
Así, el plan de reestructuración establecía la necesidad de extender sus efectos a la sociedad en Chile, “tanto por aplicación de la ley concursal española, a la inminente insolvencia que produciría para dichas sociedades la ejecución de las citadas garantías personales, y a la necesidad de extender dichas garantías, sea mediante modificación o novación, a las obligaciones modificadas o nuevas obligaciones asumidas bajo el Plan de Reestructuración”.
En 2 de enero de este año, la compañía solicitó resolver la solicitud de reconocimiento de procedimiento concursal extranjero, “al tenor de la conclusión de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento que figura en su Oficio N°20.824 de 15 de noviembre de 2024″, donde se indica que la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento “estima pertinente dar lugar a lo solicitado por el representante extranjero”. Dicho escrito aún no aparece como resuelto.
En 2021 y 2022, Food Delivery Brands había sufrido cuantiosas pérdidas que llevaron a la compañía a reformar su operación en el país. De hecho, en julio de ese año alcanzó un acuerdo con sus acreedores para reducir sus niveles de endeudamiento en más de 250 millones de euros. Y todo esto, mientras en Chile implementan un plan para estabilizar la operación.
“En 2021 las pérdidas de la compañía en el país llegaron a 21 millones de euros” en Chile, y en 2022 la cifra fue similar, según señaló a Pulso en 2023 el director general de Food Delivery Brands Chile, David Vera, quien había arribado en 2022 a la cadena para hacer frente a las dificultades que enfrentaba la compañía
Según señaló Vera en dicha entrevista, la participación de mercado, entre Telepizza y Pizza Hut, alcanzaba el 25% en el país, con ventas anuales que en conjunto suman entre los US$50 millones y US$60 millones, representando en torno a un 8% y 10% de los ingresos del holding en Madrid.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.