Luego del sistema frontal que afectó a la zona central del país, el gerente general de Frutas de Chile, Miguel Canala-Echeverría, aseguró que “no existirían mayores daños en cultivos frutícolas de temporada”, tras la primera evaluación realizada por el gremio.
Lo último en Pulso
En ese sentido, el gerente de la asociación explicó que “nos encontramos en plena temporada de cítricos, kiwis y manzanas, principalmente. Por lo mismo, el primer foco de nuestro análisis estuvo en conocer posibles daños en estas frutas”, detalló.
En el caso de los kiwis, cuya zona de producción es la zona centro-sur del país, las lluvias generaron “una defoliación (caída prematura de las hojas) un poco anticipada en los huertos, pero sin daño en la fruta, ni en la infraestructura. No obstante, según análisis de nuestro Comité del Kiwi, las últimas cosechas se atrasarán hasta que se mejoren las condiciones del suelo para que la maquinaria pueda ingresar”, puntualizó.
Pese a esto, Canala-Echeverría apuntó a que existe preocupación por los futuros eventos climáticos que tengan lugar en el país, específicamente por las heladas que se pronostican para los próximos días, porque esas sí podrían tener un impacto en la fruta.
En el caso de los cítricos, “hay sectores afectados, pero se trataría -hasta ahora- de casos muy puntuales. Por lo mismo, el equipo técnico de nuestro Comité de Cítricos se encuentra recabando mayor información para entregar, dentro de los próximos días una evaluación más completa”, aseguró.
Finalmente, el gerente general de Frutas de Chile sostuvo que “en algunas zonas de la región de Coquimbo y Valparaíso las lluvias han sido bienvenidas, ya que, han estado enfrentando complicaciones derivadas de la larga sequía que afecta al país hace más de una década, producto del Cambio Climático”.