Frutas de Chile realiza estimación de volumen de uvas que usarán el Systems Approach hacia EE.UU.
Estas proyecciones entregadas este miércoles por Frutas de Chile, se explican por el aumento en el envío de nuevas variedades, una tendencia que continúa ganando terreno en los mercados, y que representará el 65% de las exportaciones para la temporada 2024-25.
Frutas de Chile realizó el primer balance de la temporada, sobre el volumen de uvas de Atacama, Valparaíso y Coquimbo que usarán el nuevo Systems Approach hacia EE.UU. Se prevé enviar del orden de 56.461 toneladas (6,9 millones de cajas de 8,2 kg) de uva de mesa bajo este protocolo, lo que equivale al 35% de las uvas de estas regiones que serán enviadas a la principal economía del mundo.
Según detalló el gremio, Atacama aportará 24.595 toneladas (2.999.448 cajas), mientras que la Región de Coquimbo 26.681 toneladas (3.253.818 cajas) y Valparaíso 5.185 toneladas (632.267 cajas). Estos envíos implicarían retornos por US$107 millones.
“Con la aprobación del Systems Approach, que estuvo más de 20 años en negociaciones con las autoridades de ese país, y donde fue clave la coordinación público – privada, se espera que podamos impulsar aún más nuestros envíos y nuestra competitividad en el principal destino de nuestras uvas, Estados Unidos, ya que este protocolo favorece la calidad, condición y sabor de esta fruta, y lo más importante aporta a la sustentabilidad de la industria de la fruta fresca en general”, dijo en un comunicado, el director ejecutivo del Comité de Uva de Mesa, Ignacio Caballero.
Y luego agregó que para la temporada 2024-25 —incluyendo el volumen de las zonas productivas que hoy no cuentan con el protocolo activo—, se proyecta un envío total de 541.250 toneladas (66 millones de cajas de 8,2 kg), lo que representa un crecimiento de 2,4% en comparación con la temporada anterior.
Estas proyecciones entregadas este miércoles por Frutas de Chile, se explican por el aumento en el envío de nuevas variedades, una tendencia que continúa ganando terreno en los mercados, y que representará el 65% de las exportaciones para la temporada 2024-25.
A mediados de julio, con la publicación en el diario oficial de Estados Unidos, comenzó a regir el Systems Approach que beneficiará la uva de mesa de las regiones de Atacama, Coquimbo y parte de Valparaíso. La medida ofrece una alternativa a la fumigación con bromuro de metilo para esta fruta que se exporta a la principal economía del mundo.
De esta manera, llegó a su fin un proceso de más de dos décadas de negociaciones entre las autoridades fitosanitarias de ambos países, que mejorará el acceso de la uva de mesa chilena al mercado estadounidense.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.