La relación que tuvo el ex director del INE, Guillermo Pattillo con la Asociación de Funcionarios no fue buena. El cambio que quiso implementar no fue bien recibido y la crisis del IPC acentuó aún más esas diferencias.
Ahora con los resultados en la mano del sumario, las críticas hacia su gestión no se dejaron esperar y a través de una declaración pública volvieron a criticar la administración de Pattillo. “Desde una vereda profundamente crítica, que a la luz de los hechos aparentemente se legitiman, define a la administración anterior de nuestro servicio como nefasta, pretendiendo instalar a pie forzado una visión gerencial displicente”.
En la publicación se añade que las resoluciones oficiales “dan cuenta de la inocencia probada de los trabajadores inculpados, no solo los absuelve a ellos, sino que devuelve a los trabajadores de base, a los recolectores de datos, a los analistas de gabinete, a los equipos técnicos, a toda la estructura en general, del prestigio tan groseramente arrebatado por la anterior dirección de nuestro instituto”.
Ante estos hechos, la asociación plantea dos propuesta: “La necesaria reparación a los funcionarios afectados en su honra y patrimonio, quienes no solo deben ser restituidos a sus funciones, sino que además deben ser restituidos en su dignidad”.
Y como segundo punto, “la reflexión respecto de cuán vulnerables son los servicios del Estado, toda vez que el sistema de Alta Dirección Pública permite –a pesar de todo- la instalación política de funcionarios en la testera de nuestras reparticiones”.
Por esta razón, la asociación insta a los funcionarios hoy absueltos, “a seguir las acciones legales contra quienes resulten responsables de haber afectado en su honra, salud mental y patrimonio”.
Subrayan que “debemos pelear unidos para que situaciones como las que los afectaron no vuelvan a repetirse, y los responsables de ello, y de cualquier acto arbitrario que afecte a los servicios públicos, no queden impunes”.