Los precios del cobre subían este miércoles hasta máximos de tres meses, alentados por una caída del dólar y preocupaciones sobre posibles ajustes de suministros en Chile, mientras los inversionistas se mostraban confiados en una demanda elevada del metal gracias al sólido crecimiento de la economía mundial.
El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) sumaba 0,75% a US$7.152,5 por tonelada a las 1130 GMT, luego de haber marcado previamente en el día US$7.163 , su mayor nivel desde el 26 de febrero.
Los precios del metal de uso industrial han escalado casi 4% esta semana, después de que el sindicato de trabajadores de la mina Escondida anunció el viernes que inició una ronda de negociaciones salariales.
El año pasado, la ausencia de un acuerdo sobre el nuevo contrato colectivo para los trabajadores de Escondida desencadenó una huelga que provocó una baja de casi 8% en la producción anual.
"Es natural que todo lo relacionado a Escondida cause un poco de agitación. Los concentrados del mercado están bien ajustados. Eso está magnificando cualquier (posible) impacto en los suministros", dijo Kash Kamal, analista de BMO Capital Market.
En tanto, los precios del níquel y el zinc avanzaban hasta máximos de más de un mes, en un impulso a los metales ferrosos debido a una explosión en una mina de hierro en China y ante un descenso de los inventarios.
Las señales de un crecimiento sólido de la economía mundial también animaban al mercado y desviaban la atención de la incertidumbre política en Europa y las disputas comerciales, después de datos de esta semana que evidenciaron una expansión constante de la actividad empresarial.
El dólar cedió a un mínimo de 10 días ante el euro, que fue apuntalado por comentarios de un funcionario del Banco Central Europeo en favor de que la entidad decida esta semana poner fin a su programa de compras de bonos.