No falta nada. Los expertos, analistas, inversionistas…el mundo entero estará pendiente de qué es lo que sucederá este fin de semana en Osaka, Japón, con motivo de la cumbre del G-20.
La cita parte mañana, pero el presidente Donald Trump ya se encuentra en el país del sol naciente para encontrarse con su homólogo chino, Xi Jinping. El telón de fondo es uno muy grande y temido: la guerra comercial.
Luego de varias semanas de relaciones congeladas, las expectativas aumentaron en las últimas horas luego de las declaraciones del secretario del Tesoro de EEUU, Steve Mnuchin, quien afirmó que están en un 90% de avance para lograr un acuerdo.
Trump comentó al respecto que China quiere un acuerdo porque su economía "se está viniendo abajo".
La cita está cargada de suposiciones e hipotéticos escenarios tras el encuentro entre los líderes de las dos mayores potencias económicas del mundo.
Según el diario hongkonés South China Morning Post, los países habrían acordado una tregua en la disputa que, para el FMI, supone la mayor amenaza para la economía del mundo.
De acuerdo a este medio, que cita fuentes cercanas a los dos equipos negociadores, el acuerdo pondría en pausa una nueva ronda de aranceles estadounidenses a prácticamente todas las importaciones chinas por valor de US$ 325.000 millones y se daría a conocer antes de la cumbre mediante comunicados en lugar de una declaración conjunta.
Dicha tregua duraría unos seis meses, consignó EFE en base a la información de este medio asiático.
Las dudas
Pero más allá de lo que se fragua a nivel político ¿qué es lo que cree el mercado que pueda suceder? En la suma y resta, hay más bien escepticismo.
"Si (las conversaciones) se tuercen, entonces existe la posibilidad de que se apliquen aranceles del 5% al 10% a los 300.000 millones de dólares restantes de exportaciones provenientes de China", afirma Khiem Do, responsable de inversión de mercados asiáticos en Barings.
"Y en el mejor de los casos, no sé cuál es el mejor de los casos. Me resulta difícil pensar en el mejor de los casos en este momento", agregó el experto.
Desde el lado de Bank of America Merrill Lynch, la sensación es similar
"Probablemente terminará en otro alto el fuego, con ambas partes retrasando posibles aranceles adicionales", auguran los expertos de la entidad, de acuerdo al sitio Bolsamanía.
"La fortaleza de los mercados de renta variable estadounidenses y el giro de la Reserva Federal han reducido en gran medida la presión sobre EEUU para que se llegue a un acuerdo. Además, la guerra comercial se ha mezclado con otros muchos temas, como la tecnología y la geopolítica", agregaron.
Renovar conversaciones
Sam Bullard, economista senior de Wells Fargo Securities, tiene una opinión con ligeramente más optimista. Si bien cree que es poco probable que se selle un acuerdo total, "las conversaciones de Trump-Xi podrían abrir un camino para renovar las negociaciones comerciales, ayudando a reducir el aumento de las tensiones observadas en las últimas semanas", marco en el que "EEUU retrasará el aumento de los aranceles", sobre los US$300.000 millones de importaciones chinas que todavía no enfrentan barreras.
Este parcial optimismo que predomina entre analistas de instituciones financieras, también forma parte del análisis de los economistas que dan seguimiento al conflicto.
"Un acuerdo comercial profundo y duradero sería bueno para ambas economías, pero parece poco probable en este momento, porque las dos partes están muy separadas y preparadas para que este conflicto económico persista", indica a PULSO David Dollar, ex emisario económico y financiero del Tesoro de Estados Unidos en China.
Desde UBS, por su parte, creen que se llegará al menos a un acuerdo parcial.
"La probabilidad de otra tregua o incluso una posible reducción de las tensiones arancelarias y/o tecnológicas está aumentando", señala un informe de Barclays, en el que detallaron todos los escenarios posibles tras la reunión bilateral en el marco del G-20.
Condiciones
En ese contexto, el principal asesor económico del presidente de Estados Unidos dijo hoy en Washington que no existen condiciones previas de ninguna de las partes en la antesala del encuentro
"No hay precondiciones en estas charlas", dijo a la prensa el principal economista de la Casa Blanca, Larry Kudlow, consignó Reuters.
"Eso es muy importante", agregó en alusión al encuentro del sábado entre ambos líderes en Osaka, Japón, al margen de la cumbre del G20.