Los ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del G20 dieron este miércoles su aval a una suspensión provisoria del servicio de la deuda de los países más pobres en medio de la pandemia de coronavirus, anunciaron en un comunicado publicado tras una reunión virtual.

El G20 señaló que el acuerdo fue "aprobado por el Club de París" de grandes acreedores. "Todos los acreedores oficiales bilaterales participarán de esta iniciativa", añadió el G20, que exhortó a los acreedores privados a unirse.

El martes, las potencias industriales del G7 se mostraron partidarias de una suspensión temporal del pago de la deuda de las naciones más pobres del mundo, supeditada al acuerdo del G20, para apoyar en la lucha contra el coronavirus.

"Estamos determinados a no escatimar ningún esfuerzo para proteger vidas humanas", declaró Mohammed al-Jadaan, el ministro de Finanzas saudita durante una conferencia de prensa virtual.

Afirmó además que, en este período de pandemia, es necesario sostener tanto como sea posible la economía mundial y asegurarse de la resiliencia del sistema financiero.

"Debemos continuar nuestros esfuerzos y ampliarlos", añadió.

Muchos gobiernos crearon planes masivos de ayuda económica a empresas y personas por miles de millones de dólares para mitigar el impacto del coronavirus, que paralizó la economía mundial.