La falta de experiencia del equipo asesor del candidato de Apruebo Dignidad es una de las críticas que se ha escuchado por parte del sector empresarial. Y si bien el lunes se conocieron los más de 30 profesionales que integran el equipo económico, este jueves sumo nuevos nombres a su comando.
Se trata de un Consejo Académico Económico Asesor que tendrá como principal misión aportar una mirada externa en relación a las propuestas elaboradas desde el comando, con foco en la generación de empleo y desarrollo económico.
Si esta comisión asesora llamó la atención, aún más fueron los nombres de quienes la integran. Como primera “sorpresa” apareció el académico de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile y jefe programático de Paula Narváez, Daniel Hojman. Junto a él estarán los también académicos de la FEN, Dante Contreras y Fabián Duarte. Pamela Jervis: académica del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, Rodrigo Pizarro, Consultor Internacional en economía ambiental y Stephany Griffith-Jones, Directora de mercados financieros en Initiative for Policy Dialogue, con sede en la Universidad de Columbia en Nueva York.
Por parte del comando en esa primera reunión estuvieron Claudia Sanhueza, Paula Poblete y el propio candidato Gabriel Boric. “El Consejo es un espacio de diálogo abierto para tratar temas que nos preocupan del contexto económico y social en el cual vivimos. Queremos mejorar y profundizar el plan de gobierno que hemos construido con distintos sectores del país y por eso las y los hemos invitado a este primer panel”, sostuvo Sanhueza.
Hojman valoró la convocatoria y señaló que “el programa de Paula Narváez, que construimos de manera muy participativa con un conjunto importante y amplio de profesionales, y con gran participación ciudadana, tiene amplias coincidencias con esta candidatura en el pasado y es esperable que también sea así hacia adelante”.
Quienes estuvieron presentes en la reunión comentaron que la idea de este Consejo es revisar, discutir las propuestas y proponer cambios. Además, a medida que avance el trabajo de esta instancia y el debate sobre las medidas que están presentes en el programa se podrán hacer propuestas.
Entre los temas que se abordaron en este primer encuentro está la estrategia de desarrollo económico, pero centrado en las urgencias que se deberán enfrentar por la pandemia, como el empleo, principalmente femenino y la reactivación de la economía con un especial foco en las pymes.
Boric explicó que “este es un primer paso que damos para volver a vincular a la academia con la política”. Añadió que se “requiere un amplio diálogo y por lo tanto tenemos que hacer todos los esfuerzos por vincular los diferentes mundos que tienen propuestas al respecto, que comparten las convicciones que tenemos y hemos manifestado a lo largo de la campaña”.
El consejo mantendrá reuniones de manera periódica con el candidato y con su equipo económico, con Claudia Sanhueza como nexo, con el fin de caracterizar los desafíos económicos del próximo período presidencial, aportando una mirada académica y externa al equipo de campaña sobre las propuestas elaboradas por el comando.