En medio de la atención que genera la reforma previsional que anunció el gobierno el fin de semana, las administradoras de fondos de pensiones reportaron una caída en sus utilidades medidas a septiembre.

Las AFP lograron ganancias de $ 236.033 millones en los primeros nueve meses del año, lo que representa una caída de 14,75% respecto de igual lapso de 2017.

La rentabilidad de todas las AFP se vio afectada por las fuertes caídas que mostraron los mercados del mundo en las últimas semanas, aunque factores como el aumento en el número de afiliados ayudó a compensar parte de las pérdidas.

Y una gestora en particular reportó beneficios mayores producto del incremento en sus comisiones.

Según los estados financieros entregados por AFP Planvital a la Comisión para el Mercado Financiero, a septiembre logró un alza de 66,48% en sus ganancias, las que totalizaron $4.854 millones.

Según su análisis razonado, el alza se explicó por el incremento en el número de afiliados, "y a la nueva comisión por cotizaciones obligatorias que impactó en los ingresos del mes de Septiembre de 2018".

A partir de agosto de este año, la administradora hizo efectiva el alza de la comisión a sus afiliados desde el 0,41% a 1,16%.

AFP Modelo fue otra de las gestoras que logró un incremento en su última línea. La empresa informó de un alza de 11,66% en su última línea, alcanzando los $21.362 millones.

En la vereda opuesta, las grandes AFP anotaron caídas en sus resultados, producto en su mayoría de la baja en los mercados globales.

En su análisis razonado, AFP Capital informó que acumuló en los primeros nuevos meses del año ganancias por $44.764 millones, lo que equivale a una caída de 13,28% respecto del mismo período del ejercicio previo.

Provida, por su parte, explicó que la caída de 24,3% en sus ganancias ($54.289 millones), se explica "por la menor rentabilidad obtenida del encaje"; mientras que en Cuprum la caída alcanzó el 23,1% a $38.173 millones. En Habitat, las utlidades pasaron de $81.832 millones a $72.591 millones.