La Compañía de Cervecerías Unidas (CCU) reportó este miércoles sus resultados financieros del primer trimestre del año. La firma registró ganancias por US$ 73 millones en el primer trimestre de 2023, lo que representa una baja de 9,6% en relación al mismo lapso de 2022.
Con respecto a las ventas, la empresa controlada por el grupo Luksic y la multinacional Heineken reportó ingresos por US$ 926 millones entre enero y marzo pasado, esto es un aumento de 4,5% en doce meses. Esto, explicó la firma en su balance financiero publicado en la CMF, debido a un alza de 8,1% en los precios promedio en pesos chilenos, lo que fue parcialmente compensado por una contracción de 3,3% en los volúmenes consolidados.
Los mayores precios promedio, dijo la empresa, se explicaron por un crecimiento de 7,6% en el segmento de operación de Chile, explicado a su vez por “iniciativas de gestión de ingresos, parcialmente compensado por efectos de mix negativos, y una expansión de 13,9% en el segmento de operación de negocios internacionales, explicado por aumentos de precios en línea con la inflación en Argentina, e iniciativas de gestión de ingresos en el resto de las geografías”. En el segmento de vinos, en tanto, los precios promedio se mantuvieron estables.
Por otro lado, los menores volúmenes, sostuvo la empresa, se debieron a contracciones en todos los segmentos de operación distribuidas en un 1,1% en el segmento de operación de Chile, un 8,1% en negocios internacionales, y un 17,8% en el segmento de vinos. “Estas reducciones se debieron principalmente a una base de comparación alta, especialmente en Chile, un entorno de consumo más débil en Argentina y menores exportaciones de vino”, dijo la compañía.
Con respecto a los principales joint ventures y negocios asociados de la empresa, en Colombia, la firma comenzó el 2023 con una disminución en los volúmenes de un dígito bajo, mientras que en Argentina, el negocio de aguas con Danone mostró una expansión de volúmenes de doble dígito bajo. “Ambos negocios son relevantes para nuestra estrategia de convertirnos en una empresa multicategoría regional de bebestibles, con el compromiso de seguir ganando escala para generar rentabilidad en el futuro”, señaló la firma.
Con todo, la compañía afirmó que en los primeros tres meses del año “logramos una recuperación en nuestros resultados financieros en un entorno económico difícil. Este último fue impulsado principalmente por la implementación de “HerCCUles 2023″. Durante el resto del año continuaremos ejecutando este plan. Estos son los primeros pasos para generar un crecimiento rentable y sostenible en un contexto volátil”.