Tras un 2021 con positivos resultados para Clínica Las Condes, este primer trimestre del año la empresa registró ganancias por $2.658 millones, lo que representa una disminución de 65,5% en relación al mismo lapso de 2021.
De acuerdo al balance financiero de la empresa enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) el monto de las utilidades se explica en mayor parte “por un alza de un 9,15% en los ingresos por actividades ordinarias tales como hospitalario y ambulatorio, contrarrestado por un aumento de 19,78% en costos de venta y 47,57% en gastos de administración”.
Así, de acuerdo a la empresa, al cierre del periodo, los costos de ventas alcanzaron $48.220 millones, lo que representó un aumento de $7.963 millones con respecto al mismo periodo del 2021.
Lo anterior se entiende mayoritariamente por un aumento en remuneraciones en $2.716 millones “debido en parte al efecto de reajuste por IPC de las cuentas de esta agrupación, además de que se contó con mayor personal ante el crecimiento de la actividad de la clínica”, según la empresa.
En tanto, Clínica Las Condes reportó ingresos por $65.995 millones entre enero y marzo pasado, esto es un aumento de 9,2% en doce meses.
Respecto a su actividad, las consultas médicas de la clínica presentaron un aumento de 2,34% con relación al mismo periodo del año anterior. Esto, explican, debido a la mayor oferta en los centros clínicos de Chicureo y Peñalolén, donde destacaron las especialidades de pediatría, obstetricia y ginecología, y medicina interna.
Por otra parte, sobre la actividad hospitalaria, los días cama ocupados alcanzaron 19.557 con una ocupación de 62,99% sobre la infraestructura total de camas disponibles, “donde destaca el aumento de la actividad especialmente en los servicios intermedios; en cuanto a la actividad quirúrgica el porcentaje de ocupación de pabellones en la clínica fue de 53,03%, debido a la mayor oferta de quirófanos disponibles, generando un total de 6.278 intervenciones”, dijo la clínica.