Entel informó este lunes sus resultados financieros al cierre del tercer trimestre. La empresa registró ganancias por $403.757 millones en los primeros nueves meses de 2022, lo que significa un salto de 529% en relación al mismo lapso de 2021.

De acuerdo al análisis razonado de la empresa enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) el importante incremento de las utilidades de enero a septiembre se dio principalmente por mayores impuestos producidos por mejores resultados.

De manera trimestral, en tanto, la empresa de telecomunicaciones reportó ganancias por $42.801 millones, un fuerte aumento considerando las utilidades por $2.196 millones registradas de julio a septiembre de 2021.

La empresa reportó ventas por $1.910.196 millones entre enero y septiembre pasado, esto es un aumento de 8,7% en doce meses. La firma atribuyó este aumento de los ingresos por mayores ingresos en la operación móvil de Chile y Perú (aumento de 2% y 22% respectivamente), por los servicios fijos en Chile (incremento de 3%), asociados a los servicios digitales, TI y residenciales de “Entel Hogar”, por los ingresos por servicios a otros operadores con un crecimiento del 16%, y por los servicios fijos en Perú asociados a internet principalmente (aumento de 29%).

En el trimestre, la compañía reportó ingresos por $622.782 millones, lo que significa un leve aumento de 2,4% en relación al tercer trimestre del año pasado.

De acuerdo al análisis razonado de la firma, en Chile, los ingresos por servicios fijos y TI, relacionados con redes integradas de voz, datos e Internet prestados al segmento empresarial, conjuntamente con los servicios digitales y de Tecnología de la Información asociadas a seguridad y servicios en la nube, y los servicios residenciales de “Entel Hogar”, alcanzaron los $290 mil millones, presentando un aumento del 3% respecto de septiembre del 2021.

“Estos fueron impulsados básicamente por los servicios TI, negocios digitales, y por los servicios de internet asociados a la mayor actividad en el segmento empresarial como también a los servicios de “Entel Hogar” prestados a través de fibra óptica, parcialmente compensados con una disminución en los servicios de “Entel Hogar” en lo referido a la porción del servicio de banda ancha móvil inalámbrica”, de acuerdo a la empresa.

Respecto de los servicios residenciales “Entel Hogar”, asociados a los servicios de internet, telefonía, y televisión, prestados a través de banda ancha móvil inalámbrica y de fibra óptica, al cierre de septiembre del 2022, se alcanzaron 558 mil unidades generadoras de ingresos (UGI), disminuyendo un 6% en la modalidad de suscripción, donde las UGI por los servicios prestados a través de banda ancha móvil inalámbrica disminuyeron en un 32%, y por otra parte, se observa un constante incremento en los servicios prestados a través de fibra óptica donde se han alcanzado 307 mil UGI al 30 de septiembre de 2022 (crecimiento de 43%).

En tanto, los ingresos por servicios a otros operadores y negocio de tráfico presentaron un aumento del 16% respecto de la misma fecha del año anterior, debido principalmente a mayores ingresos de roaming y arriendo de infraestructura.