Canal digital le salva el año a Falabella y utilidades logran repuntar en la última parte del año

24 de Septiembre 2020 Fachada Falabella Foto : Andres Perez

En el último cuarto, las operaciones de Falabella en Chile se vieron especialmente beneficiadas por el impacto del retiro de los fondos de pensiones y el auge de los canales digitales que experimentaron un salto sobre el 100% en todas las líneas de negocios. En todo caso, la vía online solo representa el 22% de las ventas de la compañía en el país.


Al cierre de 2020, las utilidades de Falabella, empresa controlada por las familias Solari, Cuneo y Del Río llegaron a los $30.758 millones, lo que implica un 90% menos respecto de los $295.474 millones logrados durante 2019.

Sin embargo, en el cuarto trimestre del año pasado la compañía alcanzó una utilidad neta de $138.294 millones, aumentando un 75,4% en comparación con el mismo periodo del año anterior, y comparándose favorablemente con lo anotado en trimestre inmediatamente anterior.

Lo anterior estuvo explicado principalmente por mayores ganancias de los negocios de retail en Chile y de Banco Falabella, lo que a su vez, compensó la pérdida extraordinaria de $60.886 millones asociada a la reestructuración de la operaciones en Argentina, donde la gigante del retail se mantiene en el proceso de evaluación de búsqueda de un socio estratégico.

Excluyendo lo anterior, la utilidad neta del período hubiera alcanzado $199.180 millones, lo que implica un aumento anual de 153%, dice el análisis razonado de la compañía.

Respecto a los ingresos acumulados en 2020 estos llegaron a $9.468.800 millones, creciendo 0,6% en comparación con los $9.410.775 millones obtenidos en 2019.

En su análisis razonado Falabella explicó que este último se vio beneficiado por el buen desempeño de supermercados y Mejoramiento del Hogar, lo que contrarrestó “la disminución en ingresos del negocio bancario por menores colocaciones, además de menores ingresos en centros comerciales y tiendas por departamento, que fueron afectados fuertemente por las restricciones de operación en función de la pandemia a lo largo del año”.

Resultados en Chile

En el caso de Chile, y se mira solo el comportamiento de ese trimestre, la compañía reporta dos cosas: una recuperación en todas sus líneas negocios, -salvo la banca- y un robusto crecimiento del canal online.

Con todo, las ventas de los formatos de retail crecieron 43,0% en el trimestre (9,2% en el año), lo que tuvo mucho que ver un mayor dinamismo en el consumo producto de los retiros de los fondos de pensiones. Esto, a su vez fue acompañado por un robusto crecimiento de 122% en las ventas en línea, las que a su vez representaron un 22% de total de las ventas.

El formato tiendas por departamento creció un 41,0%, (5,6% acumulado) incidido prácticamente por el incremento de ventas online de 119% que compensaron la ausencia de los canales presenciales como consecuencia de las restricciones sanitarias. Misma situación se replicó en la línea de mejoramiento del hogar, cuya variación positiva fue de 45,5% y el crecimiento en la venta online de 152%.

Supermercados también reportó un crecimiento del 40,8% (15,5% acumulado), pese a disponer de 3 tiendas menos desde octubre 2019. Mientras que Banco Falabella, mostró una caída en ingresos del 20,9% en el trimestre, explicado principalmente por la disminución anual de 16,1% en la cartera de colocaciones.

Lo anterior, posiciona a Chile como el mercado más rentable para la compañía, si se compara con el comportamiento que exhibió Perú, por ejemplo.

El gerente general de Falabella, Gastón Bottazzini destacó que “en el año nos focalizamos en potenciar nuestra propuesta de Marketplace y anunciamos la consolidación de Falabella.com como plataforma de e-commerce; fortalecimos nuestras capacidades de logística y creamos una nueva unidad, a fin de combinar la logística de última milla de nuestros negocios de retail y de terceras partes, para acortar tiempos de entrega y mejorar el servicio a los clientes”

Recordó que también avanzaron “en la digitalización de nuestro negocio financiero; lanzamos soluciones como Fpay, On Demand Delivery y Fazil; y estamos implementando una profunda transformación digital a nuestro modelo de negocio a nivel operacional, comercial y organizacional”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.