Las ganancias de las empresas industriales en China disminuyeron en los primeros 11 meses del año, ya que la producción se desaceleró y los precios en puerta de fábrica cayeron en medio de las interrupciones causadas por el covid.
Las ganancias industriales en el período enero-noviembre cayeron un 3,6% con respecto al año anterior, dijo el martes la oficina nacional de estadísticas. Dicha cifra se compara con una disminución del 3% en los primeros 10 meses del año.
“La producción industrial se desaceleró y la presión de las operaciones comerciales aumentó en noviembre debido a factores como el resurgimiento de los casos de covid y la demanda insuficiente”, dijo Zhu Hong, estadístico sénior de la entidad gubernamental, en un comunicado adjunto.
La industria de procesamiento de petróleo, carbón y otros combustibles vio caer sus ganancias un 74,9% interanual entre enero y noviembre, mientras que el sector de fundición y prensado de metales ferrosos sufrió una caída del 94,5%, según datos de la oficina de estadísticas. El debilitamiento de la demanda de acero de China en medio de los brotes de covid y una crisis inmobiliaria persistente ha obligado a las acerías a reducir la producción, informó Bloomberg anteriormente.
La oficina nacional de estadísticas no publicó datos de un solo mes para noviembre. Los cálculos de Bloomberg basados en datos de la entidad muestran que las ganancias industriales cayeron un 8,9% el mes pasado respecto del año anterior.
Las cifras proporcionaron otra señal más de debilidad en la economía de China el mes pasado cuando aún existían estrictas restricciones de movimiento para contener los brotes de covid. El crecimiento de la producción industrial se desaceleró en noviembre a su nivel más débil desde mayo, mientras que los precios en la puerta de fábrica siguieron contrayéndose.
La economía se prepara para una tensión creciente después de que el Gobierno abandonó abruptamente su política cero covid. El aumento vertiginoso de los contagios en todo el país mantiene a la gente en casa, lo que provoca una depresión en los viajes y la actividad económica.
Los economistas encuestados por Bloomberg proyectan que la expansión de la segunda economía más grande del mundo se moderará a solo un 3% este año, la tasa más lenta desde la década de 1970, excluyendo la caída en 2020 causada por la pandemia, antes de subir a un 4,9% en 2023.
Las ganancias en firmas extranjeras disminuyeron un 7,8% en los primeros 11 meses del año, empeorando desde una disminución del 7,6% en los primeros 10 meses de 2022. Las empresas privadas, por su parte, vieron caer sus beneficios en un 7,9%, mientras que los de empresas de propiedad estatal subieron un 0,5%.