Las utilidades de las empresas industriales chinas se desplomaron un 18,8% interanual en los cinco primeros meses de 2023, mostraron datos el miércoles, ya que las empresas se vieron duramente afectadas por una reducción de los márgenes ante el debilitamiento de la demanda.

La situación se da en medio de una tambaleante recuperación económica posterior al Covid.

Según los datos de la Oficina Nacional de Estadística, esta caída amplía el descenso del 20,6% de las utilidades registrado en el periodo enero-abril y refuerza las expectativas del mercado de un mayor apoyo económico en los próximos meses.

Sólo en mayo, las ganancias industriales se contrajeron un 12,6% interanual, según la agencia, que sólo publica ocasionalmente cifras mensuales. En abril, las utilidades bajaron un 18,2%.

La continua debilidad de las utilidades se debe a la ralentización de la economía, que en mayo perdió fuelle en muchos frentes, como las ventas minoristas, las exportaciones y la inversión inmobiliaria, mientras la tasa de desempleo juvenil alcanzó un nuevo máximo del 20,8%.

La irregular recuperación ha llevado a S&P Global, Goldman Sachs y otras agencias internacionales a rebajar sus previsiones de crecimiento de China para este año.

Como parte de sus esfuerzos por apuntalar la vacilante recuperación, China recortó la semana pasada sus principales referencias crediticias por primera vez en 10 meses. También dio a conocer un paquete de 520.000 millones de yuanes de desgravación fiscal para la compra de vehículos de nueva energía hasta finales de 2027.

En su discurso de apertura del Foro de Davos de verano (boreal), celebrado el martes en Tianjin, el primer ministro Li Qiang afirmó que China pondrá en marcha medidas más eficaces para expandir la demanda interna.

El crecimiento económico de China en el segundo trimestre será superior al del primero, afirmó Li, y añadió que se espera alcanzar el objetivo de expansión para 2023, en torno al 5%.

Aun así, el gobierno ha adoptado un enfoque prudente para reactivar la economía en medio de la persistente preocupación por la deuda de los gobiernos locales y otros riesgos a más largo plazo.

Las cifras de utilidades industriales cubren las empresas con ingresos anuales de al menos 20 millones de yuanes (US$2,77 millones) procedentes de sus operaciones principales.