Este primer semestre del año ha sido más desafiante de lo esperado para el retail, industria que ha estado bombardeada por diversos factores que han afectado su desempeño: desde razones climáticas, con un invierno más corto y menos frío que en otras temporadas, hasta los efectos de la devaluación de las monedas de la región, menos turistas, la crisis en Argentina, por nombrar las más relevantes.

Con todos estos factores sobre la mesa, era de esperarse que las ganancias se vieran afectadas para el período, las que cayeron un 8,1% respecto de junio de 2017 para las siete empresas que hasta la fecha han reportado resultados: Falabella, Cencosud, Ripley, Tricot, Hites, AD Retail y Forus.

Esto significa que, en conjunto, pasaron de sumar $386.713 millones (US$593 millones) a $355.561 millones (US$546 millones).

En el acumulado de los seis primeros meses, la que registra una caída más profunda en sus ganancias es AD Retail -matriz de AbcDin y Dijon- con 180% debajo de lo registrado a junio de 2017. Le siguen Cencosud e Hites con descensos de 39,2% y 31,3% respectivamente (ver infografía).

Las únicas que lograron un desempeño positivo para el período fueron Ripley y Tricot, las que experimentaron un alza en sus ganancias para el primer semestre de 19,6% y 14,1% respectivamente.

Al considerar los ingresos de cada retailer por los metros cuadrados que poseen, todas presentaron una caída en el indicador para el período acumulado a junio.

La mayor caída la registró AD Retail, con un descenso de 11,2%, seguida de Hites, que disminuyó sus ventas por metro cuadrado en 7,1%, mientras que Falabella registró la disminución más leve, con un resultado negativo de 0,3%. Sin embargo, de las seis empresas que resportaron este indicador (Tricot no entregó detalles) es Forus

la que tiene un mayor ingreso por metro cuadrado, alcanzanlos los $2.464.216. Aunque también es la que tiene menos superficie a su haber.

Cabe destacar que tanto para Cencosud como para Falabella se consideró la superficie de sus negocios retail (tiendas por departamento, mejoramiento del hogar y supermercados) y no los metros cuadrados de centros comerciales.

Trabajo y manejo de inventarios

La cantidad de trabajadores del sector también se ha visto mermada. Si en diciembre de 2017, las siete empresas mencionadas sumaban 281.455 trabajadores, en junio de 2018 la cifra es de 265.611 trabajadores. Sin embargo, cabe precisar que ni Forus ni Hites detallaron la cantidad de dotación, por lo que haciendo la comparación entre las cinco empresas que sí tienen resultados para ambos períodos, se obtiene una disminución de 7.335 puestos de empleo.

Si bien la mayoría de los retailer coincidió que esta invierno fue más caluroso de lo esperado, lo que afectó las ventas de temporada, el manejo de inventarios a la fecha se mantiene más bien plano respecto de junio de 2017.

La diferencia más significativa en este segmento la registra AbcDin, que aumentó su rotación de inventario en nueve días respecto de junio de 2017, pasando de 85 días para agotar su stock a 94.

En la vereda contraria está Cencosud, que disminuyó ocho días su rotación, pasando de 81 a 73 días. Cabe considerar en el resultado la diferencia en el mix de ambas firmas, ya que AbcDin sólo comercializa las denominadas líneas duras (refrigeradores, calefacción, etc).