Entel registró ganancias por $152.779 millones en 2019 cifra que representó una mejora de 747% respecto de las pérdidas por $23.614 millones anotadas el año anterior, mientras que el Ebitda (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) aumentó 80% a $770.411 millones, reportó este miércoles la compañía.

"El aumento en el Ebitda se produce por los mejores ingresos de la operación móvil obtenidos en Perú y en Chile por los servicios móviles y fijos residenciales de Entel Hogar, y también por los programas de eficiencia que han permitido obtener mejores márgenes", señaló la compañía.

Asimismo indicó que el nuevo tratamiento contable de NIIF 16 (arrendamientos) afectó en parte el Ebitda, mejorándolo en $83.231 millones y adicionalmente, la venta de torres de telefonía mejoró el Ebitda en $195.425 millones.

Ingresos

Los ingresos consolidados totalizaron $2.198 mil millones superior en 14% en comparación con las cifras del mismo período del año 2018. La compañía indicó que este aumento fue impulsado por mayores ingresos en la operación móvil de Perú, los que subieron 21%, pese a una reducción de tarifas de interconexión en un 56% desde enero de este año, y por los servicios fijos en Chile asociados a los servicios digitales, TI y residenciales de "Entel Hogar".

Por otra parte se registró una disminución en los ingresos de telefonía móvil en Chile, afectados principalmente por la disminución en las tarifas de cargos de acceso en un 80% desde enero de este año y menores ventas de equipos.

Entel precisó que en la última parte del año, la actividad comercial fue afectada por los disturbios sociales acontecidos en el país.

Por otra parte, en los otros Ingresos se incluye la transacción de venta de torres ocurrida en diciembre de 2019 que produjo un ingreso neto ascendente a $201 mil millones, y por la venta de un inmueble de la filial Call Center por $6.600 millones.

Los ingresos móviles tanto en Chile como en Perú continúan siendo la principal fuente de los ingresos del Grupo. Adicionalmente, se continúa observando un progresivo aumento de los ingresos de redes fijas asociadas al segmento de clientes empresariales, en especial para la provisión de soluciones integradas de voz, datos e internet, así como servicios de tecnología de la información (TI) y servicios digitales. También, los servicios de "Entel Hogar" asociados a internet y televisión presentan un constante crecimiento en sus ingresos.