Las utilidades de SMU, empresa controlada por el Grupo Saieh, pasaron de $14.776 millones en el primer semestre de 2018 a $13.846 millones en el mismo período de este año. Esto representa una disminución de 6,3% de las ganancias de la compañía.
En tanto, los ingresos de SMU pasaron de $1.121.441 millones en el primer semestre de 2018 a $1.127.685 millones durante 2019, un aumento de 0,6%.
Cabe destacar que la comparación de los resultados de este primer semestre se vio afectada por el cambio en la normativa contable y por efectos no recurrentes, como el prepago del bono internacional, entre febrero y mayo de 2018, y la venta de Construmart, en abril del año pasado. Eliminando ambos efectos, la utilidad y el Ebitda del primer semestre crecen en comparación al año pasado.
El gerente general de SMU, Marcelo Gálvez, valoró el avance de las iniciativas estratégicas del Plan 2016-2019. "Seguimos avanzando en nuestro plan de aperturas, con cuatro tiendas OK Market durante este primer semestre alcanzando los 120 locales. A éstas, se suman cinco aperturas en OK Market en la Región Metropolitana y tres nuevas tiendas Unimarc contempladas para este segundo semestre en las regiones Metropolitana, Valparaíso y Biobío", explicó.
A lo anterior, se sumaron avances en materia de optimización y expansión de la red logística. "Desde mayo estamos operando un nuevo centro de distribución para productos importados, y en julio se iniciaron las operaciones del nuevo centro de distribución en Coquimbo. Adicionalmente, a principios de agosto, comenzó a operar la nueva sección de frío en el Centro de Distribución Alvi, ubicado en la comuna de Pudahuel, y, para el último trimestre de este año, concretaremos la ampliación del Centro de Distribución de Concepción, el cual considera 3.500 m2 adicionales de superficie", precisó Gálvez.