Gasco celebra 165 años siendo pionera en soluciones energéticas
La compañía ha sido líder en la transformación energética, impulsando el desarrollo de diversas industrias con proyectos de energía que aportan a la sostenibilidad económica, ambiental y operacional.
Apostar por la innovación. A lo largo de su historia, esa ha sido la búsqueda de Gasco, apelando a encontrar soluciones energéticas que contribuyen al desarrollo sostenible de las comunidades y empresas, con iniciativas de generación de energía -en base a gas- más eficientes, seguras y eco amigables.
Gasco, consciente del escenario actual de transición energética y su rol de actor principal en el desarrollo de éste, a través de sus distintas filiales y líneas de negocio, está impulsando y desarrollando soluciones energéticas que permitan a las distintas industrias contar con procesos más eficientes, seguros y menos contaminantes.
En su aniversario 165, destacan algunos hitos como es el caso de Gasco Luz Spa, filial que en 2018 nace con el propósito de liderar la transición energética de Chile hacia una matriz más limpia, baja en carbono y descentralizada, que permite la autogeneración en base a Energías Renovables No Convencionales (ERNC), en particular energía solar.
Dicha solución, enfocada en el desarrollo de proyectos de Generación Solar Distribuida, funciona bajo el concepto del modelo ESCO, que consiste en la instalación de equipos de autogeneración eléctrica solar sin inversión para el cliente de la mano de un ahorro garantizado.
Actualmente Gasco Luz es líder en el mercado de la generación distribuida y cuenta con cerca de 10MW en operación en más de 60 instalaciones, además busca implementar 10MW adicionales cada año.
La primera planta eléctrica en base a gas licuado
Otro hito innovador que resalta es la construcción de la primera planta eléctrica de 45 MW con motores-generadores en base a gas licuado en Teno -Región del Maule- a través de su filial Inersa, en sociedad en partes iguales con Energía Latina S.A. (Enlasa). Esta planta, la primera en Chile de estas características, contempla en el mediano plazo la generación de 120 MW.
En energía térmica, Gasco ha impulsado proyectos para desplazar el uso de combustibles más contaminantes como la leña, carbón y diésel en la industria, en empresas como ICB, AMA Time, Mafrisur y Bayas del Sur, entre otros, mediante una asesoría integral y levantamiento de los procesos asociados al consumo de energía, para identificar las principales oportunidades de mejora energética, costos, cuidado al medioambiente y continuidad operacional, entregando un solución energética completa y sostenible.
En el sector transporte, Gasco viene realizando un intenso e importante trabajo en el desarrollo e implementación de la conversión a gas licuado en vehículos, combustible importante para la transición energética y que emite un 80% menos de material particulado que la gasolina y un 20% menos de CO2. La compañía además ha desarrollado su flota para utilizar gas licuado tanto en vehículos livianos para distribución domiciliaria como pesados para distribución a granel y abastecimiento de materias primas.
Otra innovación relevante es el desarrollo de nuevas tecnologías y procesos para la generación eléctrica en la industria salmonera para sus centros de cultivo marinos en el sur del país. El proyecto consiste en el reemplazo del 100% del diésel por gas licuado para los procesos de alimentación y fotoperíodo de los salmones en las plataformas, además de la conversión a gas de motores fuera de borda y un sistema de control de mortalidad de salmones a través de incineración con gas licuado.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.