De manera silenciosa, pero sostenida. Así ha sido la trayectoria alcista que ha mostrado el precio de las bencinas. Desde fines de 2017, la gasolina de 93 octanos cruzó la barrera de los $700 y de allí en más siguió con vaivenes su escalada alcista. Esa tendencia es la que la tiene a punto de sobrepasar otra barrera: la de los $800. De acuerdo con BCI Estudios, este miércoles Enap debiera informar una nueva alza de $5 por litro, que se hará afectiva a contar de mañana. De ser así, el valor de este combustible sería de $801 en promedio en la Región Metropolitana, ubicándose en su mayor nivel desde fines de 2014. Mientras que los combustibles de 95 y 97 octanos se comercializarán en valores de $824 y $857, respectivamente, siendo también sus mayores niveles desde igual período.

El economista jefe de BCI Estudios, Sergio Lehmann, señaló que "para esta semana y la próxima prevemos alzas del orden de $5, para luego estabilizarse hacia adelante influido principalmente por factor dólar".

Si bien el dólar ha caído en las últimas jornadas, su impacto funciona con rezago, por lo que todavía está presente el efecto alcista de la divisa en el precio de las bencinas. Por ello, Lehmann señala que detrás del alza está el aumento del tipo de cambio que hubo hace dos semanas y el alza del precio del petróleo que se agudizó con el conflicto entre Estados Unidos con Irán.

Martina Ogaz, economista de Euroamerica, indicó que en las próximas semanas "proyectamos un precio tanto para gasolinas como diésel sin grandes variaciones, dado que el Mepco funciona con rezago respecto a los precios internacionales, los cuales no registran cambios importantes en relación a unas semanas atrás". Añadió que lo anterior se repite para el tipo de cambio, "el cual si bien se ha apreciado, estos movimientos fueron recientes por lo cual aún no alcanza a internalizarse en los precios locales".

No obstante, subrayó que en el margen la estimación para esta semana es "levemente alcista, dadas las condiciones de semanas anteriores".

En Chile, según cifras de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), el 53% de la bencina consumida es de 93 octanos, mientras que el 23% utiliza la de 95 octanos y el 24% la de 97 octanos.

Impacto en IPC

En el Índice de Precios al Consumidor (IPC) los combustibles tienen una ponderación (peso en la canasta de consumo) de 3,4 puntos porcentuales. A junio, éstos acumulan un alza de 4,7%, mientras que en 12 meses su incremento ha sido de 9,4% con una incidencia sobre el total de la inflación de 0,262 puntos porcentuales.

De acuerdo con Lehmann, este escenario alcista ya ha sido incorporado en las estimaciones de los analistas. De hecho, en parte debido a esta tendencia los economistas comenzaron a subir sus proyecciones y la mayoría se acercó rápidamente a 3% para fines de 2018.

Factor Mepco. El 7 de agosto de 2014 comenzó a funcionar el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco). El objetivo de este mecanismo es suavizar las alzas y bajas abruptas que puedan registrar los precios para la gasolina y el diésel. A través de un impuesto variable, el Fisco hace que las fluctuaciones no sean superiores a $5,2 por litro por semana.

En este contexto, Ogaz subraya que "dada la tendencia marginalmente alcista que han tenido los precios internacionales del petróleo, que han fluctuado dentro del rango US$68-US$73 el barril de WTI en las últimas semanas- y un tipo de cambio que hasta hace unas semanas atrás se encontraba en torno a los $657, consideramos que el Mepco está funcionando principalmente entregando subsidios; es decir, disminuyendo el impuesto variable que contempla el cálculo del precio de los combustibles para contener las alzas de precios internacionales".