"Estamos mejorando significativamente la posición fiscal de Chile por los mayores ingresos derivados del crecimiento económico y la operación Tianqi Nutrien (SQM) y la contención de gastos. Nos alegramos, si bien no estamos donde queremos estar, pero ese es el trabajo que viene en 2019". Esas fueron las palabras de conclusión del ministro de Hacienda Felipe Larraín al presentar junto al Director de Presupuestos Rodrigo Cerda, el cierre fiscal de 2018.

Las autoridades de Teatinos 120 detallaron que los ingresos efectivos de 2018 durante el período crecieron 21,9% como porcentaje del PIB, equivalente a 8,8% real, esto como consecuencia del mayor crecimiento económico que Hacienda estimó en 4% para 2018, el mejor precio promedio del cobre que incidió en la recaudación del impuesto a la Renta por las mineras privadas y Codelco, un crecimiento real de la recaudación del IVA en 5% y, como se mencionó, la operación Tianqi, que reportó en torno a los US$1.000 millones al Fisco equivalente a 0,3 puntos del PIB en ingresos adicionales.

Respecto del gasto, como porcentaje del PIB alcanzó un 23,5%, levemente inferior al 23,6% del año anterior, mientras que como gasto total acumulado alcanzó un 3,4% real, marcado durante 2018 por el decreto de contención del gasto -que se anunció en marzo serían del orden de US$1.100 millones- que fue tomado en razón a fines del primer semestre por parte de la Contraloría y que comenzó a aplicarse a partir del tercer trimestre.

Según el ministro de Hacienda, "esta es la primera vez en 5 años en que hay una caída del gasto en relación al PIB, que marca un quiebre respecto de los 4 años previos y es el menor crecimiento del gasto público desde 2011".

De esta forma, el balance efectivo 2018 mejora desde el 2,8% (cierre 2017) hasta un -1,7%, mejor que el proyectado en septiembre pasado (-1,9%), mientras que el Balance Estructural también mejora al pasar desde un -2% (cierre 2017) hasta un -1,5%, también mejor que la última proyección realizada por el Ministerio de Hacienda de -1,8%.

Respecto a la deuda pública, Hacienda detalló que ésta alcanzó un 25,6% del PIB, que "implica un endeudamiento moderado en comparación con 2016 y 2017", sostuvo el director de Presupuestos Rodrigo Cerda, mientras que los activos del Tesoro Público alcanzan el 10% del PIB. "Estamos empezando a reducir la emisión de deuda" detalló el titular de Dipres.