El escenario fiscal es complejo. Eso es un hecho. Las cifras ya comienzan a mostrar esa aseveración. De acuerdo al Dirección de Presupuestos (Dipres) en el primer trimestre de 2020, el gasto de capital (inversión pública) se desplomó 12,4% real respecto de lo acumulado al primer trimestre de 2019, resultado de un aumento real de 1,6% del gasto en iniciativas de inversión y una caída de 23,1% de las transferencias de capital.
De acuerdo al informe, en marzo se registra la ralentización de la ejecución del gasto del Gobierno Central Presupuestario, con un crecimiento de 0,1%, mientras el gasto extrapresupuestario se contrajo 63,1%. Así, el gasto total tuvo una nula variación en el mes y un avance de 2,7% en el primer trimestre.
La Dipres espera que a partir de abril comiencen a visualizarse con más fuerza los efectos del coronavirus en las cifras de ejecución fiscal.
“En el mes de marzo, se registra la ralentización de la ejecución del gasto del gobierno central presupuestario, principalmente incidida por la contracción en la ejecución de Subsidios y Donaciones, que se contrajo un 8,4% real respecto al mismo mes del año anterior, seguido por las Transferencias de Capital que registraron una caída de 20,1% real en doce meses”, dice el documento.
En cuanto a los componentes del gasto: capital y corriente, el reporte informó que hubo una aceleración del gasto corriente de 6,3% y una la caída del gasto de capital (inversión) de 12,2% respecto del año 2019.
El Gasto del Gobierno Central Presupuestario al primer trimestre de 2020 presentó un porcentaje de avance respecto de la Ley de Presupuestos Aprobada de 23,0%, similar al que se registró a igual trimestre de 2019 de 22,9%.
Ingresos
Sobre los ingresos fiscales, el reporte señala que al primer trimestre, los ingresos del gobierno central total alcanzaron $11.474.909 millones, lo que representa un incremento de 4,5% real anual con respecto a lo observado en el igual período de 2019, a la vez, este monto corresponde a un 5,7% del PIB estimado para el año.
El incremento de los ingresos totales acumulados a marzo se debe, principalmente, a la tributación del resto de contribuyentes, seguido por los Otros ingresos del Gobierno Central.
En el detalle, los ingresos tributarios del resto de contribuyentes al primer trimestre crecieron 3,0% real, incididos por el aumento de 4,1% real anual del IVA declarado respecto de igual período 2019. Por su parte, los otros ingresos del Gobierno Central presentaron un crecimiento de 28,3% en el mismo período, debido principalmente a la multa impuesta a una empresa en particular de un monto aproximado de $57.680 millones.
Por último, el resultado del Gobierno Central Total acumulado al primer trimestre de 2020 corresponde a un déficit de $272.903 millones, equivalente a 0,1% del PIB estimado para el año y -0,6 en marzo.