La Dirección de Presupuestos informó que el crecimiento del gasto público para este año será de 3,3%. En esta cifra están incluidas las medidas de contención de gasto impulsadas por el gobierno.
De acuerdo con el Informe de Finanzas Públicas, las medidas de contención de gasto realizadas el presente año se originaron por la necesidad de acercarse al objetivo de convergencia a balance estructural, ya que se identificó que durante el año existirían presiones de gasto que se irían concretando, las que no habrían sido consideradas en el gasto presupuestado y que, en julio del presente año, se estimaban en torno a US$1.368 millones.
Fruto del trabajo de identificación y contención de las mismas, a la fecha éstas han sido reducidas en US$150 millones aproximadamente. Con lo anterior, dice la Dipres, si se añade a los montos señalados, la concreción de las presiones fiscales, se alcanzaría un gasto del Gobierno Central Total de $45.695.016 millones, resultado neto de los efectos de sumar a la ley vigente las presiones de gasto por el monto indicado en el párrafo anterior.
Esto se traduciría en un aumento del gasto de 5,1% real en 2018 respecto de lo ejecutado en 2017 y un déficit fiscal efectivo de 1,9% del PIB proyectado para 2018. Ahora bien, en el caso de que este sea el escenario de 2018, el gasto público el próximo año sería de 1,4% y no de 3,2%.