General Electric se dividirá en tres compañías independientes, separando el otrora poderoso conglomerado en negocios enfocados en el cuidado de la salud, la energía y la aviación.
La división de cuidado de la salud se escindirá a principios de 2023, según un comunicado. GE combinará sus negocios de energía renovable, equipos eléctricos y digitales en una unidad separada que luego se dividirá en 2024. La compañía restante consistirá en GE Aviation, la operación de fabricación de motores de la compañía.
La decisión marca los cambios más radicales y significativos realizados por el director ejecutivo Larry Culp desde que asumió el mando en 2018. La vasta GE construida por Jack Welch y sus predecesores, con intereses que van desde el arrendamiento de aeronaves hasta plantas de energía y servicios financieros, ya no existirá.
“Al crear estas tres empresas cotizadas globales que liderarán sus industrias, cada una podrá beneficiarse de una estrategia más centrada, asignación de capitales a medida y flexibilidad estratégica para impulsar el crecimiento en el largo plazo y el valor para los clientes, inversores y empleados”, dijo en un comunicado preparado el presidente y director general de la firma, Lawrence Culp Jr.
Culp será el presidente no ejecutivo del directorio de la empresa de salud. Peter Arduini será el presidente y CEO de GE Healthcare a partir del 1 de enero de 2022. Scott Strazik será el CEO de la empresa combinada de energías renovables y el negocio digital. Culp dirigirá la empresa de aviación junto con John Slattery, que seguirá siendo el CEO.
La aviación es la parte más rentable de los negocios de GE. La empresa fabrica motores para jets, sistemas aeroespaciales, repuestos y servicios de mante