La ‘Encuesta sobre la Generación Z y los Millennials de 2024′ publicada por Deloitte profundiza en cómo el cambio climático afecta a la toma de decisiones de las nuevas generaciones en el ámbito personal y profesional. Entre las principales conclusiones, el Wall Street Journal identifica el compromiso ambiental de las empresas y los comportamientos de consumo como las prioridades de los más jóvenes.

Preocupación de generaciones más jóvenes por el cambio climático

El 62% de la Generación Z y el 59% de los Millennials han experimentado recientemente ansiedad y preocupación relacionada con el cambio climático, lo que refleja un aumento de dos puntos en comparación con el año pasado. Esta inquietud ha llevado a ambos rangos etarios a priorizar la sostenibilidad en sus decisiones personales, de consumo y sobre todo, laborales.

En la encuesta, se revela, por ejemplo, que el 64% de la Generación Z y el 63% de los Millennials están dispuestos a pagar más por productos o servicios que sean ambientalmente sostenibles.

De igual modo, la presión por el cambio climático también influye en las decisiones laborales. Cerca del 54% de la Generación Z y el 48% de los Millennials aseguran que han presionado a sus empleadores para que adopten medidas contra el cambio climático. Si no encuentran cambios dentro de sus organizaciones, el 20% de la Generación Z y el 19% de los Millennials han optado por cambiarse de trabajo por razones medioambientales.

En cuanto a quienes buscan empleo, una cuarta parte de los encuestados asegura investigar el impacto ambiental de una empresa antes de aceptar el cargo. Además, un 72% de la Generación Z y el 71% de los Millennials consideran importantes las credenciales medioambientales al evaluar posibles organizaciones laborales. Este porcentaje puede ser un factor clave para que las empresas lleven sus estrategias hacia un ámbito más sostenible y consciente respecto al cambio climático.

Jennifer Steinmann, líder de negocio de Sostenibilidad Global de Deloitte, comenta que la sostenibilidad medioambiental sigue estando entre las principales prioridades de ambas generaciones. “Esto se ha mantenido a través de grandes eventos -una pandemia global, inestabilidad geopolítica, niveles históricos de inflación y una gran transformación tecnológica- que impactan en su forma de trabajar”, agrega.

A pesar de reconocer que se necesita hacer más desde las organizaciones, un 59% de la Generación Z y un 58% de los Millennials creen que sus empresas ya están tomando medidas para combatir el cambio climático.

Otro factor clave que se presenta en el informe de Deloitte es la presión que ejercen las nuevas generaciones sobre las empresas mediante sus hábitos de consumo. Un 30% de la Generación Z y un 29% de los Millennials investigan el impacto ambiental de una empresa antes de comprar, y una cuarta parte ha reducido su relación con marcas debido a prácticas poco o cero sostenibles.

En conclusión, Elizabeth Faber, directora global de Personas y Objetivos de Deloitte, comenta para la nota de The Wall Street Journal que “la encuesta refuerza la idea de que la Generación Z y los Millennials creen que las empresas tienen la influencia necesaria para impulsar un cambio positivo”.

Así, el informe demuestra que el cambio climático no solo es una preocupación personal para la Generación Z y los Millennials; sino que es un factor decisivo en su vida laboral y en sus decisiones de consumo. Además, ambas generaciones están dispuestas a presionar a las empresas para que adopten prácticas más sostenibles, reflejando un compromiso claro con el medio ambiente y un futuro más responsable.

Lee el informe completo 2024 Gen Z and Millennial Survey (Encuesta sobre la generación Z y los mileniales de 2024) aquí.