Generadora Metropolitana realizó la desconexión definitiva de las unidades 1 y 2 de Renca. La central a diésel que actuaba como respaldo quedó desconectada del Sistema Eléctrico Nacional.
“Hoy no es un cierre, sino el inicio de una nueva etapa, en la que esperamos seguir aportando en la transición energética”, dijo Diego Hollweck, gerente general de Generadora Metropolitana.
Agregó que la compañía está trabajando junto a sus asesores técnicos, la autoridad y la comunidad de Renca sobre el futuro del terreno, “que esperamos aporte a la modernización de la matriz, y así , a la calidad de vida de los vecinos y vecinas”, agregó.
En este sentido, precisó que la empresa trabajará en un nuevo proyecto energético donde hoy se encuentra la Central Renca. En este mismo terreno se encuentra también la Central Nueva Renca, que es un ciclo combinado a gas natural con 379 MW de potencia instalada, la que continuará operando.
Historia
La Central de Renca fue fundada en 1962, comenzó como una unidad en base a carbón y más tarde se convirtió a diésel con una potencia total de 100 MW.
En 1998 se convirtió en una central de respaldo y su funcionamiento se limitá a la necesidad del sistema. La última vez que tuvo que operar fue en 2011. Dado esto, su desconexio no generó cambios a nivel de dotación de trabajadores, dijo la empresa.