Los años de turbulencias para la multinacional General Electric (GE) parecen estar llegando a su fin. Claro, porque tras llegar a perder más de US$200 mil millones en su capitalización bursátil durante 2016, afectada por una profunda crisis de deuda y revelaciones contables -que incluso hicieron que su brazo financiero perdiera la clasificación “too big to fail”, han impulsado una profunda transformación del otrora ícono industrial norteamericano.

El proceso lo ha liderado su presidente y CEO, Henry Lawrence Culp Jr., quien llegó al cargo en octubre de 2018, siendo el primer ejecutivo ‘outsider’ en dirigir la compañía fundada por Thomas A. Edison en 1889. En noviembre de 2021, la compañía anunció que pondría fin al histórico conglomerado y se dividiría en tres compañías, cada una enfocada en sus principales áreas de negocios: equipamientos médicos, energía y aviación.

En un comunicado, la empresa anunció este martes los nombres de las marcas de las tres futuras empresas públicas. Las mencionadas empresas surgirán así su separación planificada en tres compañías globales, líderes en la industria y públicas con calificación investment grade.

Y la primera en debutar en bolsa será GE HealthCare, heredera del negocio de equipamiento médico de GE. Según lo anunciado por la multinacional, tras la finalización de la escisión planificada, las acciones de GE HealthCare se cotizarán en Nasdaq Global Select Market con el símbolo “GEHC”. Al cotizar en Nasdaq, GE HealthCare se beneficiará del perfil y la trayectoria de la bolsa como mercado para empresas públicas innovadoras y tecnológicas, particularmente en el sector de la salud.

Por su parte, la cartera de negocios de energía existente de GE, que incluye GE Renewable Energy, GE Power, GE Digital y GE Energy Financial Services, se unirá bajo la marca GE Vernova.

Finalmente, el negocio de aviación de GE se llamará GE Aerospace. Las tres empresas previstas seguirán beneficiándose de la herencia y la marca global de GE, sostuvo la compañía.

“El día de hoy marca un hito clave en el plan de GE de convertirse en tres empresas independientes enfocadas en sus objetivos. Aprovechar el multimillonario valor de marca global de GE nos brinda una ventaja competitiva en nuestras industrias, lo que permite que estos negocios ganen en el futuro. Construidas sobre una base de simplicidad e innovación, estas marcas continuarán con nuestra misión de construir un mundo que funcione y brindar a nuestros clientes un importante recordatorio de las fortalezas que valoran en GE”, dijo Culp Jr. qien también será el CEO de GE Aerospace.

La industrial, dijo que pretende ejecutar la escisión libre de impuestos de GE HealthCare a principios de 2023, mientras que los planes contemplan realizar la división de GE VErnova a principios de 2004. Tras las separaciones previstas, GE Aerospace sería propietaria de la marca GE y proporcionaría licencias a largo plazo a las otras empresas.

La directora de Marketing de GE, Linda Boff, aseguró que la decisión se adoptó tras un proceso que duró seis meses.

“Hemos llevado a cabo un proceso exhaustivo, dirigido por los clientes, para comprender el valor intrínseco de la marca GE para nuestras futuras empresas. A partir de datos y análisis extraídos de miles de conversaciones, quedó claro que el nombre de GE y nuestro Monograma de más de un siglo de antigüedad representan un legado de innovación, un símbolo de confianza por parte de los clientes globales, un orgullo para nuestro equipo y un imán de talento para los futuros líderes. Estamos orgullosos de que estas futuras empresas puedan basarse en el ADN de innovación de GE”, dijo Boff.

GE dio a conocer la presentación de nuevas marcas y logotipos para futuras empresas públicas planificadas, tras el anuncio de separación que se hizo hace unos meses.