-Uno de los resultados que arroja la Encuesta Financiera de Hogares 2017 es que los estratos socioeconómicos más bajos y medios marcaron una importante baja en la deuda, principalmente por consumo.
¿Hay una restricción de oferta o menor demanda?
Para la gerente de la División Política Financiera del Banco Central, Solange Berstein "es difícil saber con esta encuesta si es un problema de oferta o demanda, lo que sí constatamos es que la tenencia de deuda tuvo una disminución, es decir, hay menos hogares que declaran tener deudas, sobre todo de consumo... Lo que vemos es que hay un aumento del ahorro, entonces, eventualmente, parte de los esfuerzos de educación financiera hacen pensar que la gente está inclinándose mas a ahorrar para la contingencia antes de acudir al crédito. El comportamiento de los hogares es algo que tenemos que estudiar a partir de esta información".
¿Por qué se marca esta tendencia, considerando que el crecimiento real de los salarios se ha mantenido prácticamente estable entre 2014 y 2017, es sólo porque hogares prefieren ahorrar antes que endeudarse?
-Podría ser eso, o se podría pensar que efectivamente los ingresos están siendo más estables en los hogares, pero son todos elementos que hay que estudiar en detalle.
Se mantiene la deuda con entidades bancarias, disminuye en casas comerciales, sin embargo, y en el total la deuda informal se mantiene. ¿Por qué?
-La deuda informal es difícil de medir y pesquisar, porque no existen datos administrativos con los cuales uno pueda dar cuenta de lo que está pasando exactamente.
El informe muestra que cada vez hay más familias que deciden invertir en propiedades. El presidente del BC, Mario Marcel, dijo que hay que ver la evolución del mercado hipotecario. ¿Es preocupante?
-Es una buena noticia que la tenencia de viviendas es mayor y que hay acceso a crédito hipotecario. En el caso de Chile, estamos avanzando en un sector inmobiliario que tiene algunas diferencias respecto de lo que era hace un tiempo atrás, cuando la gente compraba una propiedad como vivienda propia, ahora vemos que de manera creciente tenemos un mercado inmobiliario que va cada vez más en la dirección de familias que deciden invertir en propiedades.
¿Se podría ver una burbuja inmobiliaria en el corto plazo considerando que también están aumentando los fondos de renta residencial?
-Es un segmento que estamos monitoreando. Al día de hoy vemos que es un mercado que está cambiando, que tiene distintos actores, y que, por lo tanto, requerirá irse a analizando con su mérito en el tiempo.