Santander sigue superando etapas para lanzar su red de adquirencia a fines del primer trimestre de 2020: esta semana anunció que suscribió un acuerdo por cinco años con Evertec, compañía tecnológica que tiene presencia en 11 países y que proveerá los servicios de procesamiento a la red de adquirencia del banco.

"Evertec tiene muchas características importantes para nosotros: es supervisado por la Fed, porque es banco custodio; sus acciones se transan en la Bolsa de Nueva York con una capitalización bursátil de US$2.400 millones, por lo tanto también es supervisado por la SEC; desde hace 20 años es proveedor crítico de varios bancos chilenos en distintas soluciones de pago; tiene oficinas constituidas en Chile; y cumple con todos los requerimientos que exige el regulador local", cuenta el gerente general de Santander, Miguel Mata.

En paralelo a los preparativos para el lanzamiento de su red de adquirencia, Santander también mandató a Credicorp Capital para que venda su participación en Transbank, Redbanc y Nexus, proceso en el que han ido avanzando. Adicionalmente, se preparan para el lanzamiento oficial de su tarjeta de prepago Superdigital, que ya lleva meses operando para los empleados de Santander y sus hijos.

¿Qué pasos les faltan para poder lanzar la red de adquirencia?

-Estamos operando en el modelo de cuatro partes con tarjetas de crédito Mastercard, necesitamos, obviamente, subir a Visa y American Express...Primero tiene que estar el modelo de cuatro partes full implementado, y hay una realidad: dentro de los servicios que prestan las Sociedades de Apoyo al Giro (SAG), Nexus en lo particular tiene el autorizador de todos los bancos salvo Santander, y por lo tanto, es muy importante que todas las transformaciones tecnológicas que tiene que construir Nexus para operar con nuevos adquirentes estén en funcionamiento. Hay un requerimiento adicional, que es la interoperabilidad, o sea, todos los emisores de Chile tienen que modificar sus sistemas para operar con un adquirente distinto a Transbank.

¿Cuánto demora eso?

-Cuando nosotros le generamos la interoperabilidad a Multicaja demoramos tres semanas. Aquí hay que hacer un trabajo en modificación de los sistemas que tienen los distintos emisores y procesadores, pero también hay un tema de prioridades y voluntades, y por eso consideramos que es razonable y muy realista pensar que en el primer trimestre del próximo año ya deberíamos estar operando.

¿Ha funcionado la mesa de trabajo del Ministerio de Hacienda?

-Ha sido vital, porque ha hecho muy evidente y visible la voluntad de la autoridad en términos de avanzar en esta materia.

¿A quiénes van a apuntar con sus POS?

-Será bastante variada, porque vamos a abordar todos los segmentos del mercado de pagos, vamos a estar en segmentos de masividad y de bajo nivel de ventas, vamos a estar con microempresarios, o con la típica pyme, porque el 70% de las pymes son comercios.

¿Entonces van a los grandes y los chicos?

-Cuando vas a comunas de más bajos ingresos, en general la cobertura de POS es más baja, y lo mismo pasa en regiones, así que vamos a ir fuerte en ese segmento en términos de generar cobertura, y obviamente también estamos interesados en servir al sector de alta transaccionalidad, como grandes retailers, supermercados, donde vamos a ir con soluciones host to host para poder atenderlos.

¿Cuando ofrezcan su red de adquirencia a los comercios, también les darán beneficios para abrir líneas de crédito por ejemplo?

-Cuando un comercio contrate una red de adquirencia con Santander, obviamente que si el comercio tiene cuenta corriente con el banco, las condiciones pueden ser más favorables para los dos, porque para el banco es mucho más barato y más fácil transferir a la cuenta corriente de Santander, y digo más barato en el sentido de que habría mucha información que me permite hacer ofertas más atractivas.

¿Cómo va la venta de las tres SAG?

-La venta va bastante bien, sigue avanzando.

¿En qué etapa está?

-Ya tenemos una oferta interesante para al menos una de las SAG.

¿La están evaluando aún?

-La estamos evaluando. Lo concreto es que tenemos una oferta, lo más probable es que la aceptemos y si el regulador está de acuerdo, se materializaría como una transacción definitiva.

¿Antes de que salgan con su propia red de adquirencia creen que podrían tener ya las tres SAG vendidas?

-El tema es muy sencillo: este proceso de venta es un proceso que tiene ciertas regulaciones asociadas al pacto de accionistas que tenía cada una de estas sociedades, que son bastante parecidos, pero no iguales. El primer requisito era ofrecerles estas sociedades a los actuales accionistas. Ese paso ya se cumplió, por lo tanto, nuestros mandatados, Credicorp, hoy están ofreciendo las acciones en todo el mundo. ¿Cuándo las vamos a vender? Cuando llegue una oferta interesante, y tanto la venta que hagamos de la sociedad de la cual tenemos una oferta, como de las futuras ofertas, obviamente tienen un requisito adicional, que es que el regulador tiene que aprobar la transacción.

Pero hasta ahora no le han hecho una consulta al regulador

-El regulador actúa sobre hechos ciertos, así que tiene que estar establecida la situación de compra venta y el regulador se pronuncia en términos de si acepta o no.