Uno de los temas que se robó la película en la última edición de Enade, realizada este miércoles, fue la crisis social que vive el país desde octubre y cómo se puede salir de ella.

Uno de los expositores que abordó este tema fue Francisco Pérez Mackenna, gerente general de Quiñenco, en el panel "Rol de la empresa: otra vuelta de tuerca", que fue moderado por Jaime de la Barra, socio de Compass Group, y en el que también participaron Josefa Monge, presidenta de Sistema B, y Rodrigo Silva, gerente general de Coopeuch.

"Hay cosas que están mal y que siempre se pueden mejorar, por eso nos levantamos todos los días, pero en general, a pesar de lo que pasó en octubre, yo creo que Chile nunca ha estado mejor que ahora", afirmó el ejecutivo del brazo industrial y de inversiones del grupo Luksic.

Pérez-Mackenna profundizó que "si tuvieras que elegir como chileno un momento en la historia de la humanidad para nacer, probablemente, elegirías 2020, a pesar de todo. Porque hemos reducido la pobreza de manera significativa desde el año 90, porque las desigualdades, a pesar de que a lo mejor no son las que quisiéramos tener, han mejorado y porque tenemos más oportunidades para todos hoy día de lo que teníamos ayer".

En ese contexto, remarcó que, tras el estallido, en Quiñenco han mejorado las condiciones laborales de sus trabajadores, lo que ha sido replicado por otras empresas, y que seguirán invirtiendo en Chile.

Además, a la salida del evento complementó que "soy muy optimista, estoy seguro que (Chile) podrá salir de la crisis. El capital humano, la cantidad de gente que se gradúa de las universidades, hay miles de indicadores positivos, no hay que mirar tanto las cosas negativas".

El ejecutivo agregó que la crisis es un sacudón, donde se debe dar respuesta a muchas inquietudes, ordenar la casa y seguir adelante. En ese proceso, enfatizó, la empresa privada debe cumplir un rol relevante.

En paralelo, sobre cómo votará de cara al plebiscito constitucional de abril, reveló que "yo estoy por la institucionalidad, yo estoy por el rechazo".

Argumentó que, entre otros aspectos, considera que es poco tiempo para discutir un tema tan relevante desde cero, por lo que prefiere que se haga una reforma a través del sistema existente.