Gerente de inversiones de Nogaleda: "La renta fija puede ser una alternativa razonable para 2020"

paulina ok

Señala que dada la situación de crisis, la imagen del país se ha visto afectada; "Creo que estamos con tarjeta amarilla". Afirma que lo importante no es solo el 2020, "porque ya está apuntalado, débil, pero apuntalado. Hay que ver cómo viene 2021".


Un escenario 2020 débil, al igual que la mayoría del mercado, es el que espera la economista y gerente de inversiones de Nogaleda, Paulina Yazigi. Pero, a diferencia del resto, su foco de preocupación está radicado en lo que puede pasar en 2021. La duda, dice la también consejera del Comité Financiero de los Fondos Soberanos del Ministerio de Hacienda, es si en 2021 "habrá un rebote o un nuevo bajón".

Menciona, además, que la inversión privada "se pondrá en pausa" hasta ver qué pasará con la Constitución. "Mientras no se tenga la claridad de para dónde seguirá el país, los inversionistas locales y extranjeros van a preferir esperar", asevera.

En septiembre pasado, durante su participación en Icare, recomendaba que no había que salir corriendo de la renta fija, ¿mantiene esa sugerencia considerando el nuevo escenario para el país?

-Es difícil hoy día responder esa pregunta. Pero también diría lo mismo: no hay que salir corriendo de la renta fija, aunque existen más probabilidades de que las tasas puedan seguir subiendo. Y esto se produce no por recuperación de la economía, sino por una presión al alza por el lado del riesgo país y de emisión de deuda, entre otros factores. Está bastante internalizado por ahora, por ello podríamos ver un periodo de estabilidad en el mercado de renta fija. Con el alza de tasas post 18 octubre, la renta fija está a niveles más atractivos, los que debieran mantenerse.

Por ejemplo, a 10 años nominales, tasas de 3% o superior llegaron para quedarse. En la parte más corta de la curva (plazos más cortos), hay una presión a la baja, puesto que la economía tiene más para deprimirse que para estar contento.

¿Renta fija sigue siendo un activo atractivo para invertir?

-La renta fija puede ser una alternativa razonable para 2020, por lo comentado anteriormente. Pero también hay que verlo en un contexto. Si solo miramos el mercado local, ¿cuáles son las alternativas a la renta fija? La bolsa, mercado inmobiliario, y algunas inversiones alternativas. Todos con bastante riesgo. Incluso antes del 18 de octubre, el mercado inmobiliario se veía bastante copado, con una alta presencia de inversionistas privados, institucionales, fondos especializados, compañías de seguro, que entraron en los últimos años.

¿Es difícil proyectar en este escenario?

-Cuando me preguntan cómo viene la economía para adelante, cómo veo el tipo de cambio, la respuesta que entrego es: dime primero cómo viene el escenario político, porque tenemos que entender cómo viene la política para saber qué pasa en la economía y los mercados.

El proceso constitucional sigue su camino establecido para abril de 2020, ¿es esperable que haya volatilidad hasta ese período?

-Lo que muchos están haciendo ahora es esperar que llegue abril, y ver los resultados del plebiscito. Pero esto es un proceso largo, más allá de abril. Sobre todo si se elige convención constituyente. Eso implicará comenzar un proceso exigente y lleno de incertidumbre. La inversión privada naturalmente se pone en pausa en ese contexto hasta ver qué pasará con la Constitución. Mientras no se tenga la claridad de para dónde seguirá el país, los inversionistas locales y extranjeros van a preferir esperar.

¿Qué tan profunda es el daño a la imagen de Chile para los inversionistas?

-Creo que estamos con tarjeta amarilla. Las manifestaciones sociales han surgido en todo el mundo en distintas formas, tales como en Hong Kong, Barcelona, Francia, por lo que el inversionista extranjero no ha estado ajeno a esto, pero lo que ha llamado la atención es que en Chile ha sido con mucha más violencia con la quema de los metros y saqueos.

¿Hay un cambio en la imagen del país entonces?

-Chile siempre se ha planteado como un país seguro y tranquilo. Siempre los extranjeros que vienen a invertir han minimizado los problemas que tiene nuestro país, pero ahora la situación cambió y ven que el escenario actual es distinto, que es grave, que había una rabia guardada. Que había un segmento de la población que no estaba contenta, y por ello, con justa razón, el inversionista extranjero está más cauto.

¿Cómo evalúa el proceso de intervención del Banco Central y su señal de mantención de la tasa de interés?

-El Banco Central (BC) mostró toda su artillería inmediatamente. Un poco arriesgado dada la cantidad de dólares que puso a disposición del mercado: US$20 mil millones, la mitad de las reservas internacionales. Lo que dijo el BC era que quería bajar la volatilidad, y lo logró. De alguna forma, el BC tuvo suerte también, ya que al mismo tiempo la situación en nuestro país se empezó a calmar, por lo que intervención resultó más eficaz aún. Con respecto a la TPM, por ahora no tiene sentido seguir recortándola. Por un lado, la tasa real actual ya es muy expansiva, y por otro, los riesgos que están afectando a la economía van más allá de factores monetarios, por lo que no se sacaría nada con seguir rebajando la tasa de referencia. Además, si el BC sigue bajando la TPM, el tipo de cambio y la inflación se le podrían escapar.

En materia de crecimiento, el Banco Central proyecta un 1%, mientras el mercado está un poco menos pesimista, ¿cuál es su proyección para este año?

-Mi proyección es de un crecimiento de 0,9% para este año, pero lo importante no es solo 2020, porque este año ya está apuntalado, débil, pero apuntalado. Ahora, vamos a estar todos expectantes de la evolución de este año pensando en 2021, porque la incógnita es si habrá un rebote o un nuevo bajón.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.