Grupo Puratos, el gigante belga de la industria de panadería, pastelería y chocolate, busca consolidarse en el mercado chileno con una planta de producción, con foco en abastecer a Chile y otros países de la región.
Agustín Cozzi, gerente general de Puratos de Chile, destaca la creciente demanda de productos saludables y vegetales en el país, así como el potencial de exportación a otros mercados gracias al TPP-11.
Puratos es un grupo belga que produce soluciones tecnológicas para la industria de la panadería, la pastelería y el chocolate. Tiene más de 100 años de antigüedad y tiene presencia en más de 100 países, entre ellos Chile desde 1986. Es una empresa B2B (Business to Business), es decir, los productos son vendidos a otras empresas para que los utilicen en su producto de pastelería final.
La firma recientemente concretó su plan de crecimiento en Chile. La propuesta contempla la inversión de más de US$ 30 millones en un plan que comenzó el 2021, y que incluye la construcción de una nueva planta de productos UHT (tratamiento a temperaturas ultra altas) vinculada a la elaboración de cremas con foco sustentable y que ampliará la capacidad productiva en el área de insumos para panadería, permitiendo además abastecer a otros países de la región. La empresa contempla que la planta esté lista para 2024.
Sobre las razones de la firma para realizar esta inversión en nuestro país, el gerente general de Puratos de Chile cuenta que en Chile la empresa viene creciendo a tasas aceleradas, año tras año, en un país que, además, tiene altos récords de consumo de pan per cápita.
“Chile es uno de los top 5 países de consumo de pan per cápita. Es el principal país en consumo de chocolate en Latinoamérica, también per cápita, y es un país también que tiene alto consumo de pastelería fresca. Entonces, en función de esta realidad y de que somos una empresa que por suerte crece decidimos hace ya unos dos años lanzar lo que nosotros llamamos un master plan, un plan de inversión, que tiene foco en mayor capacidad productiva, en innovación de productos, en automatización y sustentabilidad”, sostiene.
El proyecto de inversión de la empresa comenzó hace dos años con la construcción de un nuevo centro de innovación para formar a los equipos de la empresa en temas de nuevos productos y nuevas tecnologías y procesos. Después continuó con la ampliación de capacidad en la línea de chocolate, en donde, cuenta Cozzi, se automatizó el área de envasado y la capacidad productiva se multiplicó por tres.
Luego la firma realizó la compra de dos terrenos de 8.000 m2 (4.000 m2 cada uno). En uno de ellos están construyendo y finalizando un nuevo centro de distribución, con el cual están duplicando la capacidad de almacenaje. Dicho centro, cuenta Cozzi, es lo que la firma necesitaba para la nueva planta de elaboración de productos UHT.
La nueva planta
En la nueva planta, el principal producto que se va a producir es una crema chantilly vegetal, “una crema de origen vegetal de muy alto consumo aquí en Chile. Es uno de los principales productos que hoy nosotros comercializamos en el país, que lo traemos de Europa o de Brasil”, dice el ejecutivo.
Cozzi cuenta que la idea es hacer productos tanto de origen vegetal como productos más tradicionales, principalmente cremas y productos de pastelería. Dice que en vista de la demanda por productos más saludables y/o de origen vegetal “estamos en una campaña y con una política muy agresiva de transformar nuestro portafolio a productos cada vez más saludables. Esto significa productos de etiquetas limpias, con menos azúcar, con menos sal, pero también con más granos, semillas, más nutricionales. Estamos muy enfocados en las cremas vegetales”. Todo, dice, en función de los intereses y demanda de los consumidores y de las tendencias.
Actualmente, la empresa cuenta con otras plantas de estas características en México y Brasil. Ahora, con la nueva planta en Chile, la idea es sustituir las importaciones por producción local y también ser exportadores para otros países de la región, empezando por los países más cercanos, como Argentina, Paraguay, Bolivia, Perú y luego proveer a países más al norte, como Ecuador, Colombia, Centroamérica y países del Caribe.
“Y ahora estamos muy atentos también al TPP-11, que nos va a dar la oportunidad de pensar más allá de América. Ir a conquistar mercados que tiempo atrás nos parecían imposibles. Así que es un desafío enorme para Puratos de Chile que lo tomamos como una responsabilidad y con un optimismo también muy grande”, dice Cozzi.
Sobre nuevas inversiones en el país, el gerente general de la empresa cuenta que “la verdad es que sí estamos estudiando nuevas inversiones. Algunas de ellas son confidenciales todavía, pero sí, estamos mirando a Chile como un país de mucho consumo de pan, de chocolate y pastelería, entonces nosotros tenemos que sumarnos a las demandas que son crecientes y que requieren inversiones”.