Su primera operación en Chile concretó la gigante francesa Ardian, firma que maneja activos por unos US$96 mil millones en diversos países.
En conjunto con el fondo CMB -ligado a LarrainVial, ambas compañías anunciaron un compromiso para adquirir el 33% de BAIH, fondo controlado por Brookfield y titular del 100% de la sociedad concesionaria Vespucio Norte, a la firma canadiense.
Esta sociedad concesionaria opera dos activos: la autopista Vespucio Norte y el Túnel San Cristóbal. En febrero, Brookfield había vendido el 33% de la sociedad a Frontal Trust y Banchile (que conformaron la sociedad Infraestructura Alpha S.A.) que pagaron US$230 millones. De esta manera, Brookfield se quedará con el 34% de la sociedad. El precio de la operación actual no fue revelado, pero conocedores del proceso señalan que puede tomarse el valor pagado por Infraestructura Alpha a modo de referencia.
Juan Angoitia, senior Managing Director de Ardian, afirmó que "el sistema de concesión chileno tiene una larga y consistente historia de desarrollo, fomentando alianzas público-privadas muy productivas y valiosas basadas en un sólido marco legal. El sistema de concesión chileno se ha convertido en una piedra angular en el desarrollo económico del país".
Además, el ejecutivo agregó que la "la adquisición de dos activos clave en la red de carreteras de peaje urbano de la capital chilena es un hito estratégico para Ardian Infrastructure, un inversionista líder mundial en el sector de carreteras".
La sociedad BAIH cuenta con calificación A por parte de Feller Rate. En su último informe de clasificación, la agencia señaló que "la principal fuente de flujos es Vespucio Norte, ya que Túnel San Cristóbal no ha realizado pagos importantes a sus accionistas. Las proyecciones indican que Vespucio Norte representará en torno al 90% de los flujos a recibir por BAIH en el futuro".
Scotiabank y JP Morgan fueron las entidades que asesoraron esta operación.