Mayor petrolera del mundo aterriza en Chile: Aramco compra las operaciones locales de Petrobras
“La entrada de Aramco a Chile refleja la confianza que Arabia Saudita deposita en el país al usarlo como punta de lanza para su expansión sudamericana", dijo Southern Cross Group, propietaria de Esmax Distribución SpA, firma que opera bajo el nombre de Petrobras en el país. Sin embargo, la operación queda sujeta a la aprobación de las autoridades correspondientes.
La gigante petrolera saudí Aramco llegará a Chile tras la compra de las operaciones de Petrobras. Según reportó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Aramco comprará el 100% de las acciones de Esmax Distribución SpA, firma que opera bajo el nombre de Petrobras. Con ello, el grupo saudí ingresará a un negocio donde competirá con dos de las grandes fortunas del país: las familias Angelini y Luksic.
La petrolera estatal de Arabia Saudita, el mayor actor en el rubro a nivel mundial, realiza con esta transacción su primera incursión en Sudamérica en el segmento minorista.
“La entrada de Aramco a Chile refleja la confianza que Arabia Saudita deposita en el país al usarlo como punta de lanza para su expansión sudamericana, generando además una oportunidad para promover los lazos entre ambos países”, comentó Jaime Besa, socio de Southern Cross Group (“SCG”), grupo que controla Esmax Distribución por medio un fondo de capital llamado Ameris Private Equity Fund I (Ameris), que adquirió las operaciones de Petrobras en 2017 por US$ 470 millones.
Raúl Sotomayor, socio de Southern Cross, destacó que “esta transacción refleja la ejecución exitosa de una estrategia para generar valor a través de un proceso de inversión disciplinado”.
El gerente general de Esmax Distribución SpA, Carlos Larrain Mery, explicó que, la venta de la firma que opera bajo la licencia de Petrobras en Chile, está “sujeta a condiciones habituales para este tipo de operación, tales como la obtención de las aprobaciones de las autoridades de libre competencia pertinentes, incluida la Fiscalía Nacional Económica (FNE)”. Según consigna Reuters, el fondo espera que las condiciones aprobatorias se encuentren cumplidas dentro del cuarto trimestre del año 2023.
Southern Cross no se deshará de todos los activos ligados a Petrobras. En diciembre de 2022, Private Equity I Fondo de Inversión se dividió y asignó el 100 % de las acciones de Rentas e Inversiones Baker SpA a Private Equity Real Estate. Como parte del acuerdo con Aramco, Baker mantendrá la propiedad de 95 propiedades donde operan estaciones de servicio de Esmax, los que seguirán con contratos a largo plazo, para que esta última albergue estaciones de servicio.
Además, Southern Cross mantendrá sus participaciones en Sonacol, un oleoducto en el centro Chile, y SIAV, la infraestructura de almacenamiento de combustible para aviones en el aeropuerto internacional de Santiago.
En la operación, prestaron la asesoría legal el estudio de abogados Claro & Cia, a los vendedores, mientras el bufete Guerrero Olivos actuó con Aramco.
Un gigante versus Copec y Enex
La firma petrolera más grande del mundo y la tercera en capitalización bursátil, solamente superada por Apple y Microsoft, valoró así la operación: “Asegura puntos de venta para los productos refinados y ayudaría a expandir su negocio minorista a nivel internacional. La adquisición también desbloquear nuevas oportunidades de mercado para los lubricantes de la marca Valvoline, luego de la adquisición por parte de Aramco del negocio de productos globales Valvoline Inc. en febrero de 2023″, dijo la firma por medio de un comunicado.
Aramco compró por US$2.650 millones a la estadounidense Valvoline Global Products, que es un productor y distribuidor independiente de lubricantes automotrices, comerciales e industriales de marca premium y productos químicos para el sector del automóvil, según informó EuropaPress en su momento.
Mientras que, el presidente de Aramco de refino y marketing (‘downstream’), Mohammed Y. Al Qahtani, destacó el potencial de crecimiento que ve en Esmax y que, la compra “crea una plataforma para lanzar la marca Aramco tanto en Chile como en Sudamérica de manera más amplia, desbloqueando un potencial significativo para capitalizar nuevos mercados para nuestros productos”.
En la carrera por Esmax también participó la estatal Enap, compañía que estaba interesada, más que en su red de estaciones de servicio, en su red logística, en particular por el segmento de almacenamiento. A la firma del Estado, que trabajó con el estudio Carey en esta operación, interesaba menos las tiendas por conveniencia y la red de distribución minorista de combustible, a diferencia de Aramco.
Una vez que se apruebe la operación, Aramco entrará a competir con Enex y Copec, dos firmas que tienen una importante posición en el mercado minorista del derivado del petróleo.
Así, Aramco comenzará con una red de cerca 292 estaciones de servicio y 148 tiendas de conveniencia a diciembre de 2022, bajo el nombre de Spacio1, un número que hace a Esmax la tercera cadena de combustible más grande del país bajo el nombre de Petrobras. A junio de 2023 tenía una participación de mercado de 14%.
Sobre los competidores que están adelante, el primero es Copec. La firma del grupo Angelini totalizó tuvo una participación de mercado de combustibles líquidos de 59,22%, según el reporte de la empresa a la CMF a junio de este año. Esto, gracias a sus 684 estaciones de servicio. También cuenta con 92 tiendas de conveniencia Pronto y 331 locales Punto.
Mientras que, en segundo lugar, y con datos del 2022, el otro gran competir es Enex. La firma de la familia Luksic opera bajo la marca de Shell y cuenta con con 447 estaciones de servicios, lo que representa el 25,9% de la red de estaciones de Chile.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.