GNL Quintero recibió el arribo del buque número 500 desde su inauguración en el 2009 y para la firma fue un hito a destacar: “Refuerza la relevancia que ha tenido su operación para el abastecimiento de gas natural y a la seguridad energética del país”, dijeron por medio de un comunicado.
El terminal de almacenamiento y regasificación de gas natural licuado (GNL) logró su hito tras recibir el buque francés Malaga Knutsen construido durante el 2022, que traía como carga 157 mil metros cúbicos de GNL provenientes de Trinidad y Tobago. Producto que posteriormente será regasificado, conforme los requerimientos del Sistema Energético Nacional, o distribuido en camiones para aquellos puntos que no cuentan con gasoductos.
Desde el terminal señalaron que la llegada del buque número 500 “pone de manifiesto la importancia que tiene el terminal GNL Quintero para la transición energética. Los atributos del gas natural, como flexibilidad y la seguridad que aporta, aprovechando infraestructura existente cercana a los principales centros de consumo, son fundamentales para que nuestro sistema energético avance hacia la descarbonización, complementando y viabilizando así la generación con energías renovables”.
GNL Quintero abastece la demanda de gas natural en la zona centro-sur del país en el proceso de diversificación energética para su uso residencial, comercial, industrial, de transporte y generación eléctrica. El 80% de sus acciones son controladas por el consorcio EIG-Fluxys y el resto por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).