El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, hizo un llamado a los trabajadores de los sindicatos de Walmart y a la empresa para llegar un acuerdo y así evitar una de las huelgas más importantes del último tiempo.
"Tenemos esperanza de que las partes se pongan de acuerdo, de aquí al miércoles y no hayan paralizaciones", comentó el secretario de Estado, en entrevista con T13 radio.
Monckeberg más que el caso en particular de Walmart, abordó los temas de automatización y funcionalidad en el mundo del trabajo que tiene hoy tensionados a ambas partes.
"Lo importante aquí es que los trabajadores también tengan la opción de ir asistiendo a planes de reconversión. Que las empresas y sindicatos gasten bien los recursos que el Estado pone arriba de la mesa para capacitación", sostuvo.
Automatización
En esa línea, el ministro comentó que existe más de un camino para hacer frente al fenómeno de la automatización laboral y "cuando uno cree que paralizando es la única opción para lograr beneficios comete un error".
Sobre la polifuncionalidad en el trabajo, el secretario de Estado dijo que es una necesidad que las personas sean capaces de hacer más labores "es una característica del empleo del futuro, es una forma de proteger al trabajador en eventuales reemplazos y no es signo de precariedad como lo era en el pasado", dijo.
Reacciones
Desde la CNC hicieron un llamado al diálogo previo a que se inicie la movilización.
"Quiero hacer un llamado a que las partes sigan dialogando en los días que quedan antes de la materialización de la huelga, para buscar una solución los más pronto posible y acorde a los legítimos intereses de ambas partes", dijo Manuel Melero, presidente de la CNC.