El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, afirmó que la prolongación del paro portuario en Valparaíso, que ya se mantiene por casi 3 semanas, daña la imagen del país en el extranjero, e hizo un llamado a las partes a continuar con el diálogo.
"La imagen de Chile en el extranjero es tremendamente importante, y cuando se alargan situaciones como las que ocurren en uno de los terminales en el puerto de Valparaíso, le hacemos un daño a la imagen de Chile, y es por eso que le hacemos un llamado a la empresa y los trabajadores a sentarse a conversar", dijo Monckeberg.
Durante el fin de semana, el paro portuario de Valparaíso sumó apoyos de trabajadores de otras localidades, como Biobío, Huasco y Chañaral, quienes paralizaron las faenas durante dos horas en señal de respaldo a las movilizaciones. "Nuestro país tiene el privilegio de tener una cantidad importante de puertos en funcionamiento por nuestra costa, y porque tenemos una estrategia comercial abierta al mundo, cuidémosla", agregó el secretario de Estado.
"Hemos hecho varias gestiones y vamos a seguir haciéndolas, siempre en la línea de respetar la autonomía que tienen los trabajadores y la empresa en este asunto. Hemos escuchado y nos hemos reunido con los trabajadores, hemos tenido gestiones concretas, tendientes a que se produzca el diálogo, porque así se construyen las condiciones que se ponen sobre la mesa"
Reforma previsional
Además el ministro hizo un llamado a la oposición a dejar de lado los slogan ante la tramitación de la reforma previsional que continúa este martes en el Congreso.
"Esperamos que se inicie un debate a fondo, con altura de miras. Llegó la hora de dejar los slogans fuera y empezar a analizar las realidades. Chile tiene una obligación, que es sacar la reforma previsional, que debimos hacerla mucho antes. Jugamos gran parte de los presupuestos de este gobierno, en mejorar las pensiones de las familias más vulnerables, que no pueden esperar", agregó el secretario de Estado.