Un fuerte espaldarazo recibió el primer proyecto de hidrógeno verde del país, denominado HIF, que llevan adelante, entre otros, Enap, Enel, AME y Porsche, que producirá desde 2022 y que se ubicará en la región de Magallanes.

Este miércoles se anunció que el gobierno alemán aportará 8 millones de euros (unos US$ 9,66 millones al cambio actual) para el desarrollo de esta iniciativa, a través de Siemens Energy, que también forma parte de la iniciativa. Se trata de una iniciativa que contempla una inversión inicial de US$38 millones y que producirá 350 toneladas de metanol por año, además de 130 mil litros de eCombustible al año, a fines de 2021.

Además, Porsche, también alemana, comprometió la compra de todo el hidrógeno verde.

“En Porsche creemos que los eCombustibles amistosos con el medioambiente tienen el potencial de ser un elemento importante de la movilidad carbono neutral. Para nuestros clientes, los combustibles verdes son una opprtunidad para conducir de forma sostenible un Porsche con motor de combustión”, dijo Oliver Blume, director ejecutivo de la empresa europea.

En tanto, el CEO de Enap, Andrés Roccatagliata -empresa que también participa de la iniciativa-, aseguró que “la compañía participará en este estratégico proyecto en las áreas de logística y mantenimiento, gracias a la importante infraestructura y equipo de trabajo profesional que tenemos en la región de Magallanes”.

Alianza internacional

Pero esta no es la única noticia relacionada con el hidrógeno verde revelada en estos días. La semana pasada, la Alianza Internacional para la Economía del Hidrógeno, IPHE (por sus siglas en inglés) anunció la incorporación de Chile como miembro de la organización, por su interés y compromiso con el desarrollo del combustible a nivel local.

Los 21 países que forman parte de esta organización representan más del 70% del PIB mundial y son los que están impulsando la producción y el uso del hidrógeno a nivel mundial, tales como Estados Unidos, Alemania, Corea del Sur, Australia y Canadá, entre otros. Y a través de esta alianza buscan facilitar y acelerar la transición a sistemas de energía y movilidad limpias y eficientes a través del hidrógeno en todos los sectores.

“Ser parte de estas instancias es un reconocimiento al trabajo que estamos realizando en materia energética. A través de la Estrategia nos fijamos metas claras y para llegar a ser el productor más barato de hidrógeno verde al 2030, será esencial la cooperación internacional y fortalecer los intercambios y el aprendizaje mutuo”, señaló el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet.